domingo, 17 de agosto de 2014

Entregan a Cuauhtémoc Cárdenas la Medalla de Socio de Honor de MEXCAT

Noticia aparecida en la web de la Secretaría de Cultura del DF
Durante el siglo XX, México recibió a un grupo muy importante de españoles y de catalanes, quienes vinieron a aportar mucho y con quienes compartimos aspiraciones y causas de libertad, de paz y de bienestar humano, las cuales continúan como objetivos de todos aquellos que buscan la creación de un mundo de equidad y de justicia, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al recibir la Medalla de Socio de Honor de la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT).
Cárdenas Solórzano, quien es coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, recibió esta distinción por su contribución a la divulgación de la historia del pueblo catalán y también como reconocimiento a la labor y generosidad de sus padres, el general Lázaro Cárdenas y doña Amalia Solórzano, quienes promovieron y apoyaron el exilio español en México, apuntó César Cárdenas Pérez, presidente de MEXCAT al entregar la medalla.
El acto, llevado a cabo la tarde de este jueves en el Museo de la Ciudad de México, marcó el inicio de la Semana de la Cultura Catalana, que se realizará hasta el próximo 17 de agosto en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, la cual también se celebra con diversas actividades culturales en las ciudades de Puebla y Guadalajara.
Al recibir el reconocimiento, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que “ha sido muy importante la aportación a de los catalanes en México: dejaron muchas enseñanzas en instituciones de educación superior, enseñaron oficios y crearon familias que hoy son parte del pueblo mexicano y que siguen compartiendo la lucha por un mundo de paz y confraternidad”. Asimismo, recordó la figura del general Juan Prim, de quien se conmemora el bicentenario de su natalicio, quien “para nosotros representa un amigo que vino efectivamente al frente de un ejército expedicionario español, pero que comprendiendo la situación de México y entendiendo que se buscaba un arreglo, hizo que tanto el grupo hispano como el británico dejarán nuestras tierras y cumpliera así un arreglo financiero en aquella intervención del siglo XIX”.
Por su parte, César Cárdenas Pérez destacó que la Semana de la Cultura Catalana “es un conjunto de manifestaciones culturales e históricas que un grupo de personas comparte con la Ciudad de México”, donde, dijo, se estima que viven alrededor de 12 mil catalanes o descendientes de catalanes. “Nuestras sociedades tienen con esta Semana, la posibilidad de acercar posiciones y conocerse mutuamente. Después de cuatro años de realizarla, seguimos creyendo que tender puentes de vinculación cultural es lo mejor para acercar a los pueblos”, añadió. Más adelante, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas inauguró la exposición Catalunya bombardeada, muestra fotográfica itinerante producida por el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, que conmemora el 75 aniversario de los bombardeos indiscriminados de las aviaciones italiana y alemana durante la Guerra Civil española (1936-1939). Además, el escritor Albert Torras dictó la conferencia Prim, un héroe catalán que amó a México, y luego se proyectó el documental Anatomía de un general. Como parte de la Semana de la Cultura Catalana, se realizarán conferencias, cineclub, exposiciones y muestra gastronómica.

No hay comentarios: