miércoles, 7 de mayo de 2014

El oaxaqueño Bayrol Jiménez, finalista del Premio Canson de arte en Barcelona

Una exposición en la Galería Esther Montoriol (Diputació 339) mostrará hasta el 30 de junio la obra de los cinco artistas finalistas del Premio Canson, que este año y en su cuarta edición se entregará en Barcelona el 12 de junio, en un evento en la Fundació Miró.
Entre los finalistas se encuentra el oaxaqueño Bayrol Jiménez (Oaxaca 1984), que vive entre México y París. Bayrol Jiménez estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado,“LaEsmeralda” en México D.F y en la Escuela Nacional Superior de Arte “Villa Arson” en Niza, Francia. Su trabajo tiene como punto de partida el dibujo como una herramienta que le permite establecer ejercicios de interacción con el público a partir de la reproducción técnica de su obra o en la elaboración de murales efímeros, su obra se interesa en el imaginario colectivo y la forma en la que se construye a partir del sistema de consumo actual. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, recibió la beca FONCA jóvenes creadores 2012
-2013 y paralelamente colabora en un colectivo con el artista Rolando Martínez.
Canson® l’empresa francesa fundada en 1557 i capdavantera en la fabricació de paper d’artista –proveïdors de Matisse, Picasso, Miró, Ingres, Delacroix, Chagall, etc.-, va emprendre en 2010 una ambiciosa acció de mecenatge creant el Fons Canson® per a l’Art i el Paper. La seva missió és promocionar als artistes que utilitzen el paper com a suport principal de les seves creacions i que contribueixen a fer del paper un mitjà viu i contemporani. Així va néixer el premi Prix Canson. Els artistes finalistes d’aquesta edició són: Gilles Barbier (Vanuatu, Pacífic Sud, 1965; resident a Marsella, França), Simon Evans (Londres, 1972; resident a Nova York), Deborah Grant (Torontó, Canadà, 1968; resident a Nova York), Bayrol Jiménez (Oaxaca, Mèxic, 1984; viu i treballa entre Mèxic i París) i Alexandre Singh (Bordeus, França, 1980; resident a Nova York). Laurent Boudier -crític d’art i director artístic del Premi Canson®-, al costat del jurat format per personalitats de l’art i de la cultura i presidit per l’artista franc-xinès Yan Pei-Ming, han seleccionat artistes “l’obra dels quals, per la seva naturalesa, el seu estil, o pels suports que utilitza, contribueixi a la projecció de l’art i del paper”, independentment de la tècnica empleada (dibuix, pintura, serigrafia, escultura, instal·lacions…, exclosa la fotografia pura). 

No hay comentarios: