viernes, 25 de abril de 2014

Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez debutan en Barcelona

Los pianistas procedentes de la Tarahumara mexicana Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez debutaron hoy en España con un concierto en Barcelona, organizado por el promotor Lluís Colell y con el apoyo de MEXCAT, y que tuvo lugar en el Casal del Metge de Barcelona a las 19:30 hrs. Una cincuentena de privilegiados pudieron asistir al primer concierto de estos conocidos en una gira que los llevará por toda Europa, desde Italia al Reino Unido pasando por Austria, Alemania, Suiza y Países Bajos.
Albert Torras, vicepresidente de MEXCAT y Lluís Colell, promotor del concierto, dieron la bienvenida al concierto, destacando la importancia del mismo por provenir los concertistas del centro de la Sierra Tarahumara, a ocho horas en coche del principal pueblo de la región. Romayne Wheeler vive a lo alto de un barranco, entre varias cordilleras, cerca de varios poblados indígenas, a los que ha ayudado a través de su fundación desde que se instaló en la sierra, en el año 1992, después de una intensa carrera pianística entre Austria y los Estados Unidos. Romeyno Gutiérrez, uno de sus ahijados, es oriundo de la Sierra Tarahumara, y siguió los pasos de Romeyno como concertista, siendo esta su primera gira por Europa.
Para empezar el concierto Romeyno Gutiérrez interpretó la danza del venado, compuesta por él mismo a partir de una danza rarámuri, y también la Serenata para Christina, amiga de su infancia y compañera de las clases de piano impartidas por Romayne. Siguió con una pieza llamada Mariposa, de Gustav Merkel, destacando la importancia que tiene la mariposa para los Rarámuris. Realizó a continuación una bella interpretación de la Sonata de Salzburgo de Mozart y finalizó su parte con el Valse Brillante de Chopin, pieza muy dificultosa que Romeyno Gutiérrez solventó con maestría.
Siguió al alumno el maestro Romayne Wheeler, que empezó su participación con la adaptación magnífica al piano de la Meditation de Thais, de Massenet, con las notas exactas que sirvieron para conseguir el mismo efecto que tiene la orquesta completa. Siguió con el Concierto italiano de Bach, según Wheeler una de las piezas que más le ha divertido en su carrera, y continuó con el Ave María de Schubert y Liszt, de quien también interpretó la conocida Consolación III. El repertorio siguió de nuevo con el alemán Schumann, del que tocó el famoso "Ensueño" o "Reverie" y la "Elevación", para finalizar con una parte extensa de piezas propias.
Entre ellas, múltiples anécdotas de su experiencia vital entre los rarámuris, la naturaleza, los animales, las plantas y su profunda y especial cosmogonía. Deleitó al público con las piezas referidas  a las Bugambilias, a las ardillas o "chipawiki", al agua, al colibrí... realizó también tres piezas de factura propia sobre los ojos de los rarámuris, "Diamantes en tus ojos", "Nostalgia en tus ojos" y "Ojos danzarines", para finalizar con la importante "Huapango del álamo".
Ambos concertistas finalizaron con la pieza a cuatro manos "Recuerdos de la Alhambra", de Francisco Tárrega, en una versión para dos pianistas del propio Romayne Wheeler, que emocionó al auditorio. Romayne y Romeyno realizarán otro concierto en Catalunya, este próximo domingo en Sant Sadurní d'Anoia.
Muchas felicidades por su arte!

No hay comentarios: