miércoles, 30 de abril de 2014

Los Seris de Sonora, en una exposición fotográfica en la Llibreria Altaïr


La libreria Altaïr de Barcelona acoge del 1 al 31 de mayo la exposición "El poble Seri" del fotógrafo Edmundo Kossio, sobre el particular universo y forma de vida del pueblo Seri, en el desierto de Sonora, al norte de México. 
El fotógrafo ha dedicado su trabajo a documentar el desconocido y difícil acceso al mundo occidental del pueblo Seri con una gran sensibilidad estética y un gran respeto para su cultura en una propuesta visual fuera del común a la hora de retratar los habitantes del desierto de Sonora y la costa del Mar de Cortés.
Esta ancestral labor de las seris fue capturada por el fotógrafo sonorense Edmundo Kossio, como parte de un proyecto apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.
Los miembros de este grupo indígena históricamente han sido conocidos como seris, nombre que aparentemente proviene del idioma yaqui y que hace alusión al hecho de vivir en la arena, en referencia a su establecimiento en la costa sonorense. Los llamados seris son en realidad una de las diversas bandas de cazadores, recolectores y pescadores de origen hokano que ocuparon una extensa área desde las inmediaciones de lo que actualmente es Guaymas hacia el sur, hasta la región costera y desértica cercana a la región de Caborca, hacia el norte; el territorio que ocuparon se extendía hacia el este más allá de lo que actualmente es Hermosillo.
Llibreria Altaïr, Gran Via de les Corts Catalanes 616, 08007 Barcelona

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.