martes, 22 de abril de 2014

La Romería y la ciudad de Zapopan se muestran en Barcelona

El municipio de Zapopan se presentó este martes en Casa Mèxic Barcelona mediante dos exposiciones producidas por el Instituto de Cultura de Zapopan, "Toma a Zapopan", que incluye hasta once fotografías realizadas por ciudadanos de esta bella ciudad del estado de Jalisco, junto a Guadalajara, que muestran varios espacios de la ciudad, entre las que destacan imágenes de lugares fabriles, medios de transporte, espacios ciudadanos, y cuatro imágenes de la Basílica.
Precisamente la Romería de la Virgen de Zapopan es el tema de la segunda exposición inaugurada en Casa Mèxic, con cinco grabados realizados por artistas de las cinco mejores casas de grabados de Jalisco y que muestran, con diferentes estilos y conceptos, la festividad más destacada del calendario de Zapopan, la Romería de la Virgen o comunmente llamada "La llevada", desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, evento que concentra millones de personas cada año.
En este caso se presentaron los cinco grabados de la carpeta realizada en 2013, junto a un altar que colaboradores y amigos realizaron en una sala de Casa Mèxic, con una imagen de la Virgen de Zapopan traída expresamente paral a ocasión y que decoraron con flores recogidas en Montjuïc.
Margarita Torres, directora de Casa Mèxic dio la bienvenida al espacio y Albert Torras, vicepresidente de la asociación agradeció a Juan Roberto Hernández, subdirector de Planeación y desarrollo del Instituto de Cultura de Zapopan esta visita y las exposiciones, y que suponen el inicio de una colaboración cultural que tendrá su desarrollo en las Semanas de la Cultura Catalana en México del próximo verano que organiza MEXCAT. Por su parte Juan Roberto Hernández explicó el proceso de creación de las dos exposiciones, surgidas de varias líneas y proyectos del Ayuntamiento de Zapopan, y también presentó un video que muestra precisamente la "llevada de la Virgen" y su importancia cultural e histórica.
Finalmente la historiadora Rebecca Beltrán explicó orígenes y sincretismo de la Virgen de Zapopan, después de degustar un aperitivo.
Al evento asistieron socios, colaboradores y amigos de la asociación además del vicecónsul René Uribe, del Consulado General de México en Barcelona. Agradecemos la cobertura periodística del evento de UMB Radio y Radio Esparreguera.



No hay comentarios: