sábado, 26 de abril de 2014

Catalunya conmemora el 75 aniversario del Exilio republicano

Más de 10.000 personas llegaron a México entre 1937 y 1942.
Este sábado tuvo lugar uno de los principales acontecimientos organizado por el gobierno de Catalunya a través del Memorial Democràtic y el Museo Memorial del Exilio, para conmemorar el 75 aniversario del Exilio republicano. La actividad incluyó una excursión organizada por el Memorial Democràtic para asociaciones y colectivos que llenaron cinco autocares desde Barcelona y Girona, y que los llevó a La Jonquera y al campo de concentración de Rivesaltes. MEXCAT fue una de las asociaciones invitadas, representando la comunidad mexicana que acogió a 10.000 exiliados republicanos.
A lo largo de la mañana tuvo lugar en laSala la Societat La Unió Jonquerenca, una sesión académica presentada por Sònia Martínez , Alcaldesa de la Jonquera y presidenta del Consorci del MUME acompañada de Miquel Puig, Director General de Relacions Institucionals i amb el Parlament de Catalunya.
 A continuación, Gerard Corbella, técnico del Memorial Democràtic realizó la ponencia "Testimonis de l’exili i Conferència Testimonis de l’exili del Banc Audiovisual del Memorial Democràtic", a la que siguió "L’exili republicà i la seva significació històrica" con Enric Pujol, historiador de la UAB. También intervino Jordi Palou-Loverdos, director del Memorial Democràtic y una mesa redonda con los siguientes temas: "Presentació del projecte del Memorial del Camp de Ribesaltes" por Agnès Sajaloli, Directora del Mémorial du Camp de Rivesaltes, "L’acollida dels republicans a França i els camps de concentració" a cargo del documentalista "Felip Solé", "La  Generalitat republicana a l’exili" a cargo de la historiadora Mercè Morales, y finalmente "La cultura catalana a l’exili. L’exemple de Pau Casals", con el profesor Josep M. Figueres. La clausura la realizó  Lluís Bertrán i Saura, Secretario General de Governació i Relacions Institucionals. Justo después el grupo se trasladó al Museo Memorial del Exilio, donde pudieron conocer parte de la trágica y heterodoxa historia del exilio.
Después de la comida, el grupo, formado por unas 200 personas, se traladó al Campo de Concentración de Rivesaltes, cerca de Perpinyà, donde pudieron observar los barracones construidos para alojar a decenas de miles de personas entre 1943 y 1945, y que ahora se va a recuperar como espacio de memoria histórica. Ahí se presentó de nuevo el proyecto de recuperación del Campo, así como dos protagonistas de aquellos hechos se reencontraron, explicando sus anécdotas.
A lo largo de la jornada hubo múltiples y constantes referencias al exilio en México, así como en el Museu Memorial del Exili de la Jonquera.
http://www.324.cat/video/5045851/Jornada-dhomenatge-a-75-anys-dexili-republica

No hay comentarios: