sábado, 22 de febrero de 2014

Ramon Xirau, homenajeado por el Conaculta en México


Felicitamos al poeta, filósofo y ensayista catalán Ramón Xirau por el homenaje del Conaculta en su 90 aniversario.

Nota del Conaculta:  Al participar en la celebración de los 90 años de vida del poeta, ensayista y filósofo mexicano de origen catalán, Ramón Xirau, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lo reconoció como un hombre que durante decenios ha enriquecido la vida cultural de México y como un puente entre México y España, entre el catalán y el español, y entre la filosofía y la poesía. 
“Ha sido un extraordinario formador dentro y fuera del aula. Difícilmente podríamos haber entendido el desarrollo histórico de las ideas sin Ramón Xirau y su libro Introducción a la historia de la filosofía, porque marcó a muchas generaciones y nos hizo entender el pensamiento en su sentido histórico y evolutivo. Sumado a esto, su sensibilidad como poeta, como crítico literario y su actividad como hombre entregado a sus alumnos en el aula, hacen de él una figura extraordinaria de la cultura mexicana del siglo XX y de principios del XXI”, abundó Tovar y de Teresa durante el ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”, que el Instituto Nacional de Bellas Artes le dedicó al poeta. 
En este ciclo, realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, también acompañaron a Xirau sus amigos y especialistas en su obra José María Espinasa, Julio Hubard, Elsa Cross, Angelina Muñiz-Huberman y Joaquín Diez-Canedo, actual director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, quien fue el moderador. Ellos comentaron y leyeron el trabajo literario de Ramón Xirau, sobre todo el enfocado a la poesía.
Seguir leyendo en Conaculta

No hay comentarios: