lunes, 17 de febrero de 2014

Ramon Xirau, homenajeado en Bellas Artes

El filósofo y poeta catalán nacionalizado mexicano Ramón Xirau  (20 de enero 1924) será objeto de un homenaje en el ciclo "Protagonistas de la Literatura Mexicana", que se realizará este martes 18 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En la sesión, a la que se espera asista Xirau, disertarán sobre su vida y obra el ensayista José María Espinasa (1957), el poeta Julio Hubard (1962), la escritora Elsa Cross (1946) y la narradora Angelina Muñiz-Hubberman (1936), bajo la moderación de Joaquín Diez-Canedo. 
Angelina Muñiz-Hubberman recordó en entrevista que Xirau, quien acaba de cumplir los 90 años, es una figura muy importante dentro de los hijos de exiliados que llegaron de niños o adolescentes a México. También recordó aquella época en la que siendo una niña de unos seis años de edad, conoció al entonces adolescente Ramón Xirau, con quien a través del tiempo, formó su amistad. En el acto, en el que se rinde tributo al nonagenario autor, también se recitarán algunos de poemas del ganador del Premio Internacional "Alfonso Reyes", entre ellos, "Deux poemes" (1951), "Sentido de la presencia" (1953), "L'espill soterrat, Lletres" (1955), "Les platges" (1974), "Antología personal" (1976) y "Graons" (1979). De origen catalán, Xirau ha publicado más de 40 libros, entre los que destacan "Naturalezas vivas", "Poesía completa", "Memorial de Mascarones y otros ensayos", "De Mística", "El tiempo vivido" y "Dos poetas y lo sagrado". 
Entre otros reconocimientos por su obra ha recibido los premios Mazatlán de Literatura 1990, Mérito Académico UNAM 1992 y en el 2009 la Medalla Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Radica en México desde 1939, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1995. Estudió la licenciatura y maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursos especiales en París y Cambridge. Ha sido profesor de la FFyL de la UNAM y de diversas universidades extranjeras. 
Director y fundador de "Diálogos", ha sido miembro de las comisiones editorial y dictaminadora de la FFyL de la UNAM y de la dictaminadora del IIES. Traductor de Denis de Rougemont, Nagel y Newman. Ha colaborado en "Atlantic Monthly", "Cahiers pour un Temps", "Casa del Tiempo", "Centre Pompidou", "Cuadernos Americanos", "Diálogos", "Europe", "Revista Universidad de México", "Revista de la Universidad Veracruzana" y "Vuelta", entre otras Maestro de muchas generaciones, de filósofos, escritores, poetas y críticos literarios, Ramón Xirau es sin duda uno de los principales protagonistas de la cultura mexicana y en este ciclo, se recordará su obra y herencia literaria, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No hay comentarios: