sábado, 1 de febrero de 2014

Izarán en Sant Joan una estelada junto a la "Pareja Monumental" del mexicano Sebastián


Informa El Ripollès: Sant Joan de les Abadesses será un nuevo municipio del Ripollès que levanta una "estelada" en una de sus entradas para visibilizar el apoyo al proceso soberanista catalán. Una acción que ya han realizado los últimos meses pueblos como Ripoll, Ribes de Freser, Sant Pau de Segúries, Planoles y Nevà, entre otros, y solo en esta comarca.

En el caso de Sant Joan de les Abadesses, localidad natal del compositor del himno nacional mexicano Jaime Nunó, destaca la curiosidad que la bandera catalana coincidirá con un monumento que recuerda la independencia mexicana. La ANC - Assemblea Nacional Catalana, instalará el próximo sábado 8 de febrero una bandera estelada en el aparcamiento de la Coromina del Bac, a la entrada norte de la población. El evento empezará a las 12 del mediodía con un pasacalle con los grallers, que saldrá del Pg. del Comte Guifré. Veinte minutos después se realizará el a
cto de la izada de bandera, acompañado de parlamentos y el canto de los Segadors, con la Coral Jaume Nunó. Posteriormente se realizará una comida popular en el antiguo matadero.
Al lado de donde estará la estelada, está desde septiembre de 2011 la "Pareja Monumental", según recoge El Ripollès. Se trata de un gran monumento de color amarillo formado por dos piezas realizado por Enrique Carvajal "Sebastián". La escultura, donada por el gobierno mexicano, conmemora el bicentenario de la independencia y, antes de estar en Sant Joan, pasó por Cadiz, Alcalá de Henares y Toledo.

No hay comentarios: