martes, 28 de enero de 2014

Barcelona contará con un nuevo museo con piezas precolombinas

El nuevo Museo de las Culturas del Mundo que en parte viene a ocupar el espacio que dejó el Museo Barbier Mueller de arte precolombino —cerrado en 2012 al expirar el alquiler de la colección—, abrirá sus puertas en Barcelona en enero de 2015 con la exposición permanente de 550 piezas de civilizaciones no europeas. 
La primera exhibición temporal será Escrituras, dedicada a mostrar lo que los diferentes sistemas de escribir revelan sobre las sociedades que los utilizan. El centro se instalará en los palacios góticos de Nadal y Marqués de Llió (que se están habilitando con un coste de 4,1 millones de euros), frente al Museo Picasso, y mostrará 379 de los 2.300 objetos de arte cedidos por 20 años al A
yuntamiento de la ciudad por la Fundación Folch. También exhibirá 117 piezas del Museo Etnológico y 61 de las colecciones de la Fundación Arqueológica Clos y de Fundación Duran-Vall-Llosera.
El nuevo museo plantea “la idea de un viaje por el arte a través del mundo”, según explicó ayer el director de Patrimonio, Museos y Archivos del Institut de Cultura Municipal, Joan Carles Alay. El recorrido se iniciará en la planta baja con África y en cuatro salas se mostrarán obras del antiguo reino de Benín, de los fang, dogón o bambara. En la primera se mostrarán objetos de Oceanía, especialmente con material de Papúa Nueva Guinea, pero también de Australia y de la isla de Pascua. 
En el área correspondiente a Asia se exhibirán obras de Filipinas e Indonesia, que servirán de entrada al arte clásico asiático, espacio en que estará representada la escultura hindú y budista, el arte de Gandhara (Afganistán) y el arte del Tíbet. Se exhibirá asimismo el arte de Japón, China y Corea, y un último ámbito, de seis salas, estará consagrado a la América precolombina. Aún no se ha decidido si el museo tendrá dirección propia o conjunta con el Etnológico.

No hay comentarios: