sábado, 21 de diciembre de 2013

Un año después, aún trae cola el concierto de Chente en Barcelona

Les compartimos las noticias que siguen llegando un año después del concierto de Vicente Fernández en Barcelona. En este caso del diario Vanguardia.
México, D.F.- Mientras Andrés Barco, actualmente acusado de lavado de dinero en España, asegura que los conciertos de Vicente Fernández que él promovió en aquel país fueron un fracaso, al grado de que quedó a deber dinero al cantante, un allegado a los shows avaló que la gira fue un éxito en aforo. “Lo único que ingresó a España fueron 100 mil euros a través de lo
s bancos y esos mismos fueron los que regresaron porque no hubo ni para pagar los costos, apenas se podía pagar sonido, tarimas, luces y no hubo dinero para absolutamente nada, de hecho en España no tuvimos para pagarle a don Vicente.
Toda (la taquilla) la maneja prácticamente el gobierno y la gente que hace el espectáculo allá; yo realmente recibía cuánto íbamos vendiendo y qué se podía ir autorizando de pagos”, comentó Andrés Barco. De acuerdo con su versión, las tres fechas que Vicente Fernández ofreció en Barcelona, Madrid y Murcia del 15 al 17 de junio de 2012 sólo le generaron más deudas. “Es un tema confidencial y él está tomando sus medidas, así que creo que no soy yo quién para decir cuánto se le quedó debiendo. Siempre lo dijo: ‘Una cosa era que fuera el padrino de mi hija y otra eran los negocios’, así que tiene toda la razón, no se le pudo hacer el pago, no hubo más dinero y está en todo su derecho de demandar a la empresa Total Conciertos”. 
La relación de Vicente Fernández y Andrés Barco data de la primera gira que el promotor contrató en 2009; luego realizaron la de 2012 y no se han visto desde entonces. Barco aseguró que no ha sido requerido por autoridades en España, pero ya se encuentra tomando medidas con abogados para esclarecer la situación de lavado de dinero. “Lo que se ha dicho de lavado de dinero es extrajudicial; la Guardia Civil no ha dicho que yo esté involucrado en un tema de lavado de activos”. 
En un show rebasaron el aforo: organizador El “cochinero” de la gira de Vicente Fernández se dio en Barcelona, asegura una fuente de la organización de la gira del cantante mexicano en España, que estuvo presente en todos los conciertos. Toda la gira fue un “completo desastre en materia de organización”, pero “la casta del artista” salvó los conciertos, pues Vicente Fernández salió a los escenarios, calmó al público y cantó “como solo él lo sabe hacer”. 
Andrés Barco estuvo al lado del cantante en todo momento, desde que éste llegó al aeropuerto del Prat en Barcelona en un jet privado, acompañado de su hijo (que hace las veces de mánager), la mujer de éste y su nieta (de Vicente). “Desde el principio todo fue un desastre, pues el primer lugar que se tenía apalabrado para celebrar el concierto de ‘El Rey de la ranchera’ en Barcelona era la Plaza de Toros, y apenas unos días antes, cancelaron este sitio para su celebración, por lo que rápidamente se hizo el contrato con el Fórum de Barcelona. “Entonces no había escenario, no había sillería, el sonido era pésimo, palcos que se vendieron ni siquiera existían, por lo que la gente está muy ‘cabreada’. 
Andrés Barco estaba muy nervioso todo el tiempo y su ‘testaferro’ Jairo Criado —clave en este tinglado— también”. Ahora, a pesar de la desorganización, los conciertos de Barcelona y Madrid fueron un éxito en aforo “pues al primero asistieron unas 6 mil personas y al segundo unas 14 mil, incluso, en este segundo se rebasó ilegalmente el aforo, pues en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, solo caben 10 mil. Pero el tema es que no todos pagaron sus boletos, por lo menos en Barcelona, porque en el Fórum, las personas de la entrada no tenían ni siquiera una ‘pistola’ de las que reconocen el código de barras de los boletos, y muchísima gente entró con una simple copia fotostática de boletos”, señaló la fuente.

No hay comentarios: