sábado, 28 de diciembre de 2013

Roger Bartra, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia y Ciencias Sociales en México

El antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista Roger Bartra Muriá, hijo de los escritores catalanes Agustí Bartra y Anna Murià, exiliados en México, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 por la calidad y originalidad de su obra, según un informe emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En dicho informe, la dependencia federal dio a conocer a los 11 ganadores en las áreas de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares. 
De acuerdo con el documento de la SEP, el Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 analizó un total de 212 candidaturas para dichos campos. Además señala que dicho jurado no fue designado, sino integrado a través de un proceso de insaculación ante notario público para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad de su dictamen. Además de Bartra, los otros galardonados son: en el campo de Lingüística y Literatura Hugo Gutiérrez Vega, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral, y Luis Fernando Lara Ramos, por sus destacados aportes teórico metodológicos a la lexicografía del español de México. 
En Bellas Artes, los galardonados son Javier Álvarez Fuentes, por su destacada trayectoria nacional e internacional como compositor y fundador de programas educativos en su campo; Ángela Gurría, escultora destacada y referente fundamental en las artes plásticas contemporáneas; y Paul Leduc Rosenzweig, cineasta que por su destacada trayectoria abrió nuevos caminos en el cine mexicano. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, además de Bartra Muriá, Carlos Roberto Martínez Assad, por su actividad como investigador e historiador sobre la historia de México.

No hay comentarios: