domingo, 27 de octubre de 2013

Fallece Ignacio García Prieto, socio de Honor de MEXCAT

El bailarín, coreógrafo y director del Ballet Folclórico Guadalajara Ignacio García Prieto, socio de honor de MEXCAT ha fallecido por accidente automovilístico este sábado. MEXCAT se une a la familia y amigos  y a todo el folclor mexicano, por la pérdida de un excelente amigo de nuestra asociación, a la que asesoró en gestión cultural y actividades. La llorona se lo lleva antes de tiempo, cuando planeaba una visita a Barcelona del Ballet Folclórico Guadalajara.
Ignacio García Prieto (San Juan de los Lagos, 1963) era técnico en Danza y licenciado en Derecho. Ha sido maestro de danza contemporánea, folclor y bailes internacionales. Alumno de Onésimo y Pablo Serna, era diplomado en didáctica de la enseñanza de la danza en Camaguey, Cuba. Fundador del taller de interpretación de danza folclórica en la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, fundador del grupo Nuestras Raíces, también era miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Fue Maestro huésped en la Hiltop High School de San Diego y del Instituto Folclórico Sinaloense, y desde 2001 Director General del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara, del que desde 1996 era director artístico, con la que realizó giras por Asia, Europa y América.. En la Universidad de Guadalajara ha sido presidente de la Academia de Danza, y maestro titular de la misma. Recibió recientemente la Medalla Rafael Zamarripa.
Le hecharemos de menos, maestro
NOTA: El Altar de Muertos, que debíamos dedicar a Martha Ketchum, exdirectora del Instituto de Cultura de Morelos y bailarina, además de socia de Honor de MEXCAT, se ampliará y también lo dedicaremos al Maestro Nacho García Prieto.


En la fotografía Ignacio García Prieto saluda la Secretaria de Cultura de Jalisco, Dra. Miriam Vachez cuando recibe de manos del presidente de MEXCAT César Cárdenas la medalla que lo acredita como Socio de Honor. Salón de Cabildos, Ayuntamiento de Guadalajara, agosto de 2011.
En el siguiente enlace, entrevista que MEXCAT le realizó en 2010

No hay comentarios: