domingo, 22 de septiembre de 2013

Sant Joan de les Abadesses fue México por un día

La localitat del Ripollès Sant Joan de les Abadesses va celebrar la Fira del Grito aquest dissabte, 21 de setembre, en un dia radiant que va congregar milers de persones de la rodalia.
La feria contó con numerosos puestos de artesanía y gastronomía desde primera hora de la mañana en que pudimos conversar con los amigos de El Rincón de Carmencita, México Baila, Associació de Mexicans d'Esparreguera, Associació de Mexicans del Vallès, Restaurante Casa México, Tamales Doña Paula, Artefactos Mexicanos e Institut Terra. 
El partido entre mexicanos y vecinos de Sant Joan, que tuvo lugar en el campo de fútbol de la localidad se saldó con la victoria de los catalanes. A continuación, en El Palmás, tuvo lugar la conferencia de Luís Castañón sobre el músico mexicano Manuel M. Ponce, a traés de MEXCAT.
No falló tampoco México Baila que nos amenizó la jornada con unas piñatas y con la animación escénica, culminando con un cabaret en que participaron caras conocidas, con canciones típicas mexicanas, muy lucido y divertido. También participó el Cuarteto Khyla, con música latinoamericana y boleros, y tuvo lugar la habitual ofrenda floral en el panteón a la familia Nunó. A media tarde también tuvo lugar en El Palmàs la conferencia del diputado Joan Tardà "De la independència de Mèxic a la Catalunya independent".
A las 7 de la tarde la Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona, Norma Ang, realizó el Grito de Independencia desde el balcón del Ayuntamiento, después de las palabras de bienvenida del Alcalde de Sant Joan de les Abadesses, Ramón Roqué. 
Finalizado el Grito y los consabidos vivas a México, el coro de Sant Joan entonó el Himno Nacional Mexicano y a continuación el Himno Nacional de Catalunya  mientras parte del público catalán coreaba vivas a la Independencia ondeando banderas esteladas catalanas. Finalizó el evento con la sardana "Un santjoaní a Mèxic", del Sr. Ramon Oliveras, y con el baile espontáneo de algunos sardanistas. Cabe decir que dentro de la sardana "Un santjoaní a Mèxic" se encuentran algunas de las melodías del Himno de México.
La fiesta concluyó con el broche de oro que aportaron los mariachis, llegados de una gira por Europa, y que satisficieron los deseos musicales de los presentes, con las canciones mexicanas más conocidas.

No hay comentarios: