lunes, 30 de septiembre de 2013

La Flauta de Maximiliano vuelve a sonar en Barcelona

Los concertistas mexicanos Cuauhtémoc Trejo, José Suárez y la catalana Montserrat Gascón unieron por primera vez el sonido de las dos únicas flautas de cristal obra de Claude Laurent que están en condiciones de tocarse actualmente, en un concierto organizado por MEXCAT en el Museo de la Música de Barcelona
El concierto y la gira por Europa ha estado promovida por Macchina Tempo y ha contado con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Conaculta y la Universidad Autónoma Metropolitana de México además de la empresa bodeguera L. A. Cetto del valle del Guadalupe en la Baja California. 
Una de las dos flautas del concierto la conserva el Museu de la Música de Barcelona desde hace años. La otra, y que se presentaba por primera vez en Europa, era la que regaló el Emperador Maximiliano al catalán Peregrí Clavé. Por primera vez en la historia, las dos flautas tocaron juntas.
Esta singular flauta de cristal es el único instrumento de sus características que en la actualidad se conserva de las 25 piezas que se realizaron, a comienzos del siglo XIX, en el atelier parisino de Claude Laurent, inventor de la tecnología para dicha fabricación y de las cuatro llaves de plata para accionar los diferentes sonidos y es la única que se conserva en perfecto estado para la interpretación de conciertos. La pieza fue un regalo de Napoleón III y Eugenia de Montijo al emperador de México Maximiliano de Habsburgo quien, a su vez, lo regaló al pintor catalán Pelegrín Clavé, que residió en México entre 1846 y 1867, siendo profesor y director de la antigua Academia de San Carlos. 
La familia de este pintor, de generación en generación, la ha venido conservando con extraordinario mimo, hasta nuestros días. El concierto se enmarca dentro de una gira por Europa, después de haber realizado otra con extraordinario éxito en el país mexicano, habiendo actuado en el Museo Nacional de Arte -MUNAT- Museo Soumaya, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos, Teatro Juárez de Guanajuato, Colegio San Ildefonso y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey - Marco.

No hay comentarios: