jueves, 29 de agosto de 2013

Cine sobre la Independencia, en Casa Mèxic Barcelona

Este septiembre el Cineclub TinTan, que tiene lugar cada martes en Casa Mèxic Barcelona, tendrá como protagonista la Independencia de México, dentro del mes patrio. Las sesiones son gratuitas y tendrán lugar cada martes de septiembre y está coordinado por Alfredo Guzmán.
Martes 3 de septiembre El Baile de San Juan (Francisco Athie, 2010) 
Martes 10 de septiembre Hidalgo, La historia jamás contada (Antonio Serrano, 2010) 
Martes 17 de septiembre Mina, viento de libertad (Antonio Eceiza, 1977) 
Martes 24 de septiembre Morelos (Antonio Serrano, 2012)
Les animamos a asistir. Habrá 1 cerveza Mexicali para cada uno de los tres asistentes que lleguen primero.

El Baile de San Juan: En la Ciudad de México del Siglo XVIII, la Nueva España habitada por aventureros locales y europeos de toda laya, corre el rumor que la imagen de San Gonzalo está haciendo milagros a través de un baile comunal organizado por un sacristán indígena. El hecho escandaliza tanto a la Santa Inquisición y a la Corte que abren una investigación para decidir si el asunto es o no una herejía.
Hidalgo, la historia jamás contada:  Luego de ser arrestado en Acatita de Baján por las fuerzas realistas, para luego ser degradado de su condición sacerdotal y expulsado de la Iglesia, Miguel Hidalgo languidece en una celda de un ex-colegio de los Jesuitas. Allí, Hidalgo empieza a recordar sus años de juventud. Luego de ser rector del Colegio de San Nicolás Obispo, y como castigo por sus ideas progresistas, Hidalgo es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo: San Felipe Torres Mochas...
Mina, viento de libertad: Tras luchar contra la tiranía en España, el vasco Javier Mina se embarca a América, en donde su enemigo, el rey Fernando VII obtiene recursos. Mina se une al independista Fray Servando Teresa de Mier quien arenga al pueblo a seguir a Mina en la lucha. Él cree que al liberarse América el rey perderá el trono en España. Marcha con su gente al bajío donde obtiene sus primeras victorias contra los realistas en el Fuerte del Sombrero se encuentran con Pedro Moreno, quien después de combatir a su lado logra que le den el mando de las fuerzas rebeldes...
Morelos: Retrata los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la independencia mexicana quien tras burlar el cerco de Calleja en Cuautla, reorganiza sus tropas y toma la ciudad de Oaxaca; sin embargo, teniendo más de la mitad del territorio mexicano en sus manos, Morelos se empeña en tomar el puerto de Acapulco mientras las tropas realistas se reorganizan y recuperan terreno.

No hay comentarios: