martes, 13 de agosto de 2013

Alejandro Gutiérrez, entre Guanajuato y Barcelona


El periódico AM Guanajuato se hace eco esta semana de las actividades y proyectos que desarrolla nuestro colaborador Alejandro Gutiérrez en Guanajuato, difundiendo la cultura catalana con el apoyo de MEXCAT y planeando nuevos proyectos para traer la moda mexicana a Catalunya para el año próximo. Felicidades Alex.

Alejandro Gutiérrez de la Torre nació el 9 de noviembre de 1985. Estudió Administración de Empresas y de ser un joven tranquilo y tímido, se convirtió en un hombre que dejó huella durante su estancia en España. Alex tuvo su primera oportunidad en el ambiente artístico en “50 famosos” que realizó Raúl Vidal, productor de Televisa. Este proyecto tenía como objetivo dar a conocer el talento en música, actuación y modelaje. “Me sentí con algunas cualidades para entrar al modelaje”. “La experiencia fue fascinante. Mi objetivo, trabajar la parte interior”. Con la primera experiencia como modelo crea en 2008 “Kapital Models”, una agencia de modelos que realizaba sesiones de fotos, pasarelas y presentaciones de marcas. Recordó su primera presentación la cual se llevó a cabo en el “Capitolio”. 
 Después de los primeros éxitos en Guanajuato, la agencia se proyectó hacia otros municipios del estado como Irapuato, León y Dolores Hidalgo. Sin embargo, con el tiempo cambió un poco el contexto, pues ampliaron su cobertura en inauguraciones, aniversarios, fiestas particulares y eventos políticos. El proceso creativo se abrió de tal manera que en algunos eventos comenzaron a incluir performance .“Empezamos con la idea de conseguir artistas de Guanajuato, que ofrecieran algo característico, es decir su propio espectáculo”. En 2011 se le ocurrió ampliar las ideas, pues Guanajuato se ha mantenido como un lugar cultural, pero necesitaba más presencia turística. En 2012 surge la oportunidad de viajar a España, conocer diferentes formas de trabajo, y de esta manera encontrar una forma de proyectar a Guanajuato, esto debido a que durante su estancia en España, se dio cuenta que las personas ubicaban ciudades como Cancún, Ciudad de México y Guadalajara. Además tenía la curiosidad de aprender, por lo cual aprovechó el tiempo para estudiar una maestría en Organización de Eventos. 
Ante esto vio opciones para mantener su estancia en el viejo continente, una beca que le otorgó Educafin, la cual pagaría después de concluir sus estudios. Asimismo como parte del acuerdo tenía que ofrecer servicio social, que cumplió a su regreso con dos cursos en los cuales platicó sobre la experiencia internacional y los métodos de cómo logró irse a España. “Fue más que nada motivarlos, México somos emprendedores, pero nos falta”. 
De sus vivencias en España tiene mucho que contar, pues a los pocos días de llegar contactó a la asociación cultural México-Catalana, que promueve la cultura tanto de México como de Cataluña. Alex se integró a la asociación y dos semanas después trabajo como coordinador de grupos artísticos en un evento. “Tasta Mexix es una muestra gastronómica, una feria que reúne a artistas mexicanos”. A partir de ese momento se relacionó con los grupos artísticos y los patrocinadores, y debido a su gran liderazgo obtiene un gran mérito personal, que le permite seguir siendo parte de los eventos. En septiembre participó en las fiestas patrias, evento que reunió a más de 15 mil personas. Comentó que Mexcat realiza 120 actividades anuales, entre conferencias, talleres, muestras gastronómicas, eventos culturales y artísticos. Para Alex fue muy importante apoyar en las actividades de Mexcat, sin embargo, se dio cuenta que a pesar de que ellos le dan difusión a nuestro País, les faltaba proyectar el diseño mexicano. 
Propusó un evento que reuniera las características -Primera Muestra de Moda Mexicana en Barcelona- el evento les abrió las puertas en el Palau Robert, uno de los museos más importantes de España. La respuesta fue inmediata, recibieron trabajos de 24 estados, al final se hizo una selección de 28 participantes. “Nos dimos a la tarea de hacer un casting internacional a través de las redes sociales”. De los 28 trabajos se destacó la participación de 13 diseñadores guanajuatenses y de otros estados como: Guadalajara, Monterrey, Guerrero, Michoacán, Baja California, Veracruz y Tlaxcala y la Ciudad de México. “Fue el primer evento que pudimos lograr vía patrocinio porque realmente no había gestión económica”. Por lo cual se tiene la idea de presentar el proyecto a Gobierno del Estado y a nivel federal con la Secretaría de Turismo. La exposición se convirtió en una plataforma turística debido a que durante la presentación las personas tenían el interés de saber sobre los estados que tuvieron presencia en la muestra. La respuesta fue increíble, gracias a los medios locales y nacionales, la nota se publicó en varios países europeos.“Queremos que sea un pequeño promotor de turismo mexicano”. 
A unos meses de haber regresado de España, se comprometió en promover Cataluña con varios eventos, entre ellos un ciclo de cine catalán, “esperamos que el Cineclub de la Universidad de Guanajuato nos apoye”. Así como una exposición fotográfica y conferencias para conocer más sobre este lugar de España. En palabras de Alex, esto es una forma de agradecer a México por el apoyo que recibieron muchos españoles durante la guerra civil. “México fue de los principales países que les abrió las puertas y recibió a los exiliados, a la fecha ellos se acuerdan de este hecho tan importante”. Durante su estancia en España participó Fashion Week. Además hace cuatro años creó Kapital Fashion Show Guanajuato donde se presentan los trabajos de diseñadores mexicanos. A parte de su interés de promover Cataluña, está trabajando en un curso de asesoría de imagen para jovencitas, busca un espacio para la moda en la Casa de Artesanías y piensa seguir proyectando a Guanajuato en España y el mundo.

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