sábado, 22 de junio de 2013

Varios colectivos exigen libertad para Alberto Patishtán ante el Consulado

Este martes 18 de junio varios colectivos se manifestaron ante el Consulado General de México en Barcelona para exigir la libertad de Alberto Patishtán.
Patishtán fue detenido en 2000 y luego sentenciado a 60 años de prisión, acusado de dar muerte a siete policías en el paraje Las Limas (El Bosque) en junio de aquel año. En la misma sentencia fue exonerado otro acusado, Salvador López González, base de apoyo zapatista, porque el juez consideró que el único sobreviviente, Rosemberg Gómez, no se condujo con verdad cuando lo señaló.
De acuerdo con su defensa, representada en el tiempo de su primera huelga de hambre, entre febrero y abril de 2008, por Gabriela Martínez López, el único testigo fue inducido a declarar de manera inverosímil contra López y Patishtán. El juez ignoró las inconsistencias y dio la máxima pena al segundo, quien ofreció pruebas razonables de no haber participado en la emboscada. A pesar de la apelación y el amparo directo, fue sentenciado en mayo de 2003. Quienes lo conocen saben de su inocencia manifiesta y su fuerza moral. La condena es una venganza de las autoridades por tratarse de policías muertos. Necesitaban un chivo expiatorio, lo cual recuerda el célebre caso del líder lakota Leonard Peltier, preso de por vida en Estados Unidos porque alguien tenía que pagar la muerte de un agente de FBI.

No hay comentarios: