martes, 21 de mayo de 2013

Lucha contra el proyecto eólico en Oaxaca, desde Barcelona

Los próximos 24 y 25 de mayo tendrán lugar en Barcelona dos charlas sobre la resistencia indígena a la presencia de empresas eólicas españolas en el Istmo de Tehuantepec. Por ello, la comisión organizadora ha invitado a Carlos Beas, de la organización indígena UCIZONI, y proyectará el documental "Somos Viento", sobre estos movimientos de resistencia. contra el proyecto de Gas Natural, Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola.
Les xerrades seran divendres 24 de maig a les 19h. a Can Batlló. (C/ Constitució, 19 Plaça de Sants) i dissabte 25 de maig a les 19h. a la Casa de la Solidaritat. (C/ Vistalegre, 15 Sant Antoni i Paral.lel) 
Cuenta la página web de los organizadores "El Istmo se encuentra al Sur del estado de Oaxaca, en la costa del Pacífico. La región está viviendo horas muy difíciles. Empresas multinacionales quieren, con la complicidad activa del gobierno transformar todo el Istmo en un parque eólico, que sería el másgrandedel continente americano. Todo esto para vender energía “limpia” y barata otras empresas multinacionales como Coca-Cola o Wall-Mart. 
800 eólicos están en funcionam
iento en el territorio de La Venta y Unión Hidalgo, y el proyecto global es de 5000. Ya tod@s l@s campesin@s del Istmo ven los efectos : daños ecológicos irreversibles, despojo territorial, contratos leoninos y engañosos, corrupción de los presidentes municipales y represión contra los opositores. Nunca se ha consultado a las comunidades sobre estos los proyectos, y el único estudio de impacto ambiental, realizado en 2004 en La Venta, nunca fue publicado. Si el proyecto eólico global se realiza como pretenden , significará la desaparición de las comunidades indígenas y de su forma de vida, de su relación con el territorio, con el agua, con el aire. Significaría que toda una región de tierras comunales, se transformaría en un polígono industrial gigantesco. Significaría una victoria más de la metrópolis capitalista contra el mundo. Los pueblos indígenas ya están en pie de lucha contra estos proyectos, y por ahora han conseguido impedir que comiencen las obras. Pero la represión va en aumento y ahora nos llaman a la solidaridad activa. Por eso desde Barcelona hemos retomado una campaña de apoyo a la lucha por la defensa del territorio del Istmo y de denuncia a las empresas que están detrás de este proyecto, muchas de ellas con sedes en esta ciudad."

No hay comentarios: