Unas palabras de bienvenida a cargo de la asociación dieron el punto de inicio a este espectáculo destacando varios elementos importantes. El primero, que un espectáculo de estas características no se acostumbra a ver en Catalunya, y que Viviana Sánchez al frente y el elenco de artistas habían puesto todo su énfasis en que tuviera la calidad de los grandes espectáculos que tienen lugar en México. También se evidenció el compromiso de la comunidad mexicana para dar a conocer la música y danza de su país, y establecer vínculos con las localidades en las que viven hoy. Por ello, el cuadro de Veracruz estuvo dedicado a la memoria del General Prim, originario de Reus, y que desembarcó en Veracruz en 1861, para luego retirar las tropas españolas e inglesas de la intervención mexicana.
Al empezar el espectáculo los asistentes se sorprendieron de la magnificencia de los vestuarios del cuadro prehispánico, que combinó danza, acrobacias y recreación histórica. Le siguieron, durante la primera parte, muestras de bailes de Michoacán, Tamaulipas, Chiapas y Sinalona, despertando el asombro por la riqueza de los vestidos frutos de años de formación de un gran acervo por parte de la coreógrafa. La primera parte finalizó con el cuadro de Veracruz, también de gran lucidez.
Després d'una curta mitja part l'espectacle seguí oferint alguns dels millors moments. S'inicià amb els ritus i la màgia de Oaxaca, oferint alguns instants màgics en que els ritus de la mort emocionaren a molts dels assistents a l'acte, entre els quals hi havia moltes persones fixes als antics espectacles del parc d'atraccions PortAventura, on es presentaven ara fa temps espectacles d'una qualitat similar al d'aquest diumenge, i que feia temps que no es vivien a Catalunya.
El dinamisme del show va fer que es passés de Oaxaca a un quadre sobre la Revolució mexicana, i que finalitzés amb les conegudes melodies de Jalisco.
Després, la coneguda peça "El Viajero" interpretada magistralment de principi a final per Claudia Torres, acompanyada dels aplaudiments del públic que no finalitzaven, va permetre una desfilada de vestits regionals mexicans.
El bis del "Viva México" no tardó en llegar teniendo en cuenta el conjunto de aplausos y gritos que llegaban de una platea llena a rebosar. Entre los asistentes, los socios de honor de MEXCAT Josep Pérez Abuyé, el Charro Catalán y Roberto Aguilar, con sus esposas, el Presidente del Círcol de Reus, acompañado del Vicepresidente y del Secretario, y varios colaboradores de nuestra asociación.
Fotografías de Juan José Jaramillo, Más fotografías en el Facebook de MEXCAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario