martes, 14 de mayo de 2013

"Mole rojo", la receta de Alejandro Vega

El propietario del restaurant Esto Es México, Alejandro Vega, nos propone su plato favorito en la sección gastronómica "De chile, mole y pozole". En este caso... un delicioso Mole Rojo
Ingredientes para el caldo de pollo: 
1 Pollo cortado en piezas. 
Cilantro. 
1 cebolla. 
Clavos de olor. 
1 ajo. 
1 cucharada de consomé de pollo en polvo 
1 cucharada de sal. 
Ingredientes para el mole 
2 chiles anchos. 
La mitad de una cebolla mediana. 
1 Jitomate chico partido en cuatro partes. 
La mitad de un bolillo mediano. 
1 rajita de canela. 
Pimienta: 3 bolitas. 
Pimentón: 2 bolitas. 
4 clavos. 
4 almendras. 
6 cacahuates. 
La mitad de un plátano de tamaño mediano. 
Un puñito de pasas. 
2 cucharadas de ajonjolí. 
La cuarta parte de un chocolate en barra. 
Aceite. 
Preparación del caldo de pollo Coloca las piezas de pollo en una olla y cúbrelas con agua, agrégale una ramitas de cilantro, encaja los clavos en la cebolla y colócala en la olla además del ajo. Agrega el consomé y la sal. Deja cocinar entre 30 a 40 minutos o hasta que la carne de pollo se pueda desprender fácilmente.
Preparación del mole Una vez que ya esté cocido el pollo, aparta 2 tazas del caldo en donde se coció. Abre los chiles, quítale las venas y semillas. Ponlos a dorar en un poco de aceite caliente, escúrrelos y colócalos en el caldo que apartaste. Enseguida fríe en el mismo aceite el trozo de bolillo, lo escurres y lo colocas juntos con los chiles. Harás este procedimiento pero con la canela, los clavos, la pimienta, el pimentón, el plátano, los cacahuates, las almendras, las pasas, el ajonjolí, la cebolla y el jitomate, todo por separado. En el caldo donde tienes todas las especias y demás ingredientes colocar el trozo del chocolate. Cuando el chocolate este suave, se muele todo en la licuadora y se guisa en un cacerola honda con un poco de aceite, debes mover constantemente para evitar que se pegue. Revisa la espesura del mole, si está muy espeso agrégale un poco más de caldo, checa como esta de sal y si es necesario agrega al gusto. Deja hervir por 5 minutos. Para servir coloca una pieza de pollo, vierte encima el mole hasta cubrirla y finalmente espolvorea ajonjolí. Acompaña el mole con una sopa de arroz roja o blanca.

No hay comentarios: