domingo, 28 de abril de 2013

Entrevista a Amílcar Vargas, en el Diario de Yucatán

El colaborador de MEXCAT Amílcar Vargas ha sido entrevistado en el Diario de Yucatán, acerca de un proyecto que lleva desarrollando desde hace unos meses con Amics de la UNESCO de Barcelona y en colaboración con nuestra asociación. Les compartimos el documento
“Que a un sitio le lleguen un millón de visitantes no significa que sea más exitoso en comparación con uno que solo recibe cien mil”, señala Amílcar Vargas Velázquez, posgraduado en Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. 
Entrevistado en el Casal Catalá, donde el viernes por la noche impartió la conferencia “Patrimonio mundial y participación social en Cataluña”, Vargas Velázquez señala que muchas veces las visitas masivas resultan perjudiciales para ciertos lugares, como Venecia, donde cada vez vive menos gente. “El turismo masivo ha llegado a afectar este tipo de sitios. 
En Barcelona, por ejemplo, el Parque Güell (diseñado por Gaudí) ha superado por mucho su capacidad de carga”, señala. Vargas Velázquez señala que para no afectar el sitio el Ayuntamiento estudia varias alternativas para disminuir la cantidad de personas que puedan permanecer dentro del parque. Además del Parque Güell, Cataluña cuenta con otros cinco sitios que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de Tarragona, el arte rupestre del Arco del Mediterráneo, el monasterio de Poblet, las iglesias del Valle de Boí y hospital de San Pablo y el Palacio de la Música de Domenechi Montaner. Vargas Velázquez, quien el lunes participará en la Primera Jornada de Patrimonio y Turismo Cultural en la Facultad de Arquitectura, señala que la intención de la conferencia fue dar a conocer al público tales monumentos.
Algunos de esos sitios ya eran conocidos y visitados antes de ser declarados Patrimonio de la Humanidad, como las obras de Gaudí, pero en el caso de Tarragona se incrementó la oferta turística a partir de su nominación.
Dice que el nombramiento es importante porque algunos sitios han sido explotados. “Considero que es una de las más grandes fortalezas, pero debe ir acompañado de toda una oferta de calidad”.Aunque aclara que la nominación como patrimonio no es una garantía de incremento en la afluencia. “Si el sitio no está preparado la calidad de la visita será inferior a otros sitios que aún sin la nominación de patrimonio mundial ofrezca al visitante una experiencia agradable”.El experto señala que la calidad de las visitas debe basarse en los números más cualitativos que cuantitativos. Y para que lo anterior se cumpla se deben tomar en cuenta tres aspectos: la información técnica; la parte emotiva y la parte persuasiva.- Jorge Iván Canul Ek

No hay comentarios: