La tragedia del exiliado, en muchos de los casos, es que su existencia termina por no pertenecer a ningún lado. Es un desarraigo que duele y del que, generalmente, pocos logran recuperarse.
De ello habla Estrella Cortichs, quien debió salir de Catalunya y establecerse en México a causa de la guerra civil.
Fue un hecho que le destrozó la vida y por el que sufrió mucho, al grado de que nunca pudo adaptarse a su nuevo destino, como lo reafirman sus propias palabras: Me sentí en México como en una estación de ferrocarril, esperando el tren.
Esta profesora catalana es una de las cinco mujeres que fueron entrevistadas para integrar este revelador y simbólico libro, el primero de una amplia colección con el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca recuperar la memoria de los españoles que se exiliaron en territorio nacional a raíz de la derrota Republicana en la confrontación bélica de 1936-1939.
En esta entrega inicial de la serie la mayoría de las entrevistadas son de origen catalán, por tratarse de éste el grupo más numeroso del exilio español. Son cinco mujeres de diferente tendencia política, nivel socioeconómico y cultural, con distinta experiencia de vida y, sin embargo, todas tienen en común que llegaron ya con su pareja a México, todas volvieron a España y, sobre todo, con historias conmovedoras y dignas, no sólo de ser rescatadas, sino de darlas a conocer como tales.
Esas entrevistas forman parte del Archivo de Historia Oral Refugiados Españoles en México, del INAH, en el que se recoge una serie de trascendentales testimonios para conocer hechos clave de la historia de ambas naciones durante gran parte del siglo XX, más o menos de los años 30 a los 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario