lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Paco Marín y Oscar Larios, diseñadores mexicanos en Barcelona

Este lunes entrevistamos a Paco Marín y a Oscar Larios, dos diseñadores mexicanos que desde hace unos meses viven y trabajan en Barcelona. Ellos dos, colaboradores también de MEXCAT, nos comentan varios aspectos sobre su concepción del diseño, su trabajo y la ciudad de Barcelona. Desde la organización los recomendamos altamente a todos si necesitan de un diseño.
- ¿Por qué escogisteis Barcelona?  
- Hemos elegido Barcelona por su fama mundial en el ámbito del diseño y queríamos tener otro enfoque totalmente diferente de lo que conocemos, así como otra visión del diseño europeo. Porque para nosotros conocer otras capitales del diseño europeo significa enriquecernos tanto cultural como visualmente. 
- ¿Qué consideráis que es mas importante a la hora de diseñar una campaña?
- Dar a conocer un mensaje de la forma mas innovadora posible, tomando en cuenta lo que quiere el cliente y lo que nosotros le proponemos para llegar al objetivo de comunicación que se pretende. Y una Investigación a fondo del tema a diseñar ya que entre mas elementos tengamos, mas enriquecedor sera el resultado 
- ¿Cuáles son los encargos que os han hecho mas ilusión?  
- La propuesta de Apple que hicimos para participar en el Drac Novell fue muy alentadora para nosotros y aprendimos mucho de ella, supimos que el cliente mas difícil de convencer somos nosotros mismos, por eso nos exigimos tanto para que fuera espectacular, al final, cuando nos informaron que habíamos ganado el premio de oro, nos lleno de ilusión 
- ¿Y proyecto del que estáis mas satisfechos?  
- Definitivamente el de las barras de chocolates Carlos V de Nestle, pues vimos cruzar la idea de Suiza a México y tuvimos la oportunidad de diseñar la frase de todas las barras que se repartieron en todo México y de las que todo el país hablaba, fue muy satisfactorio saber que pudo llegar tan alto. 
- ¿Barcelona es una ciudad de diseño? 
- Creemos que la ciudad de Barcelona es una ciudad que inspira al diseño, por los grandes matices de arte y arquitectura, contrastes de mar y montaña, modernidad y antigüedad, lo que nos resulta bastante inspirador a la hora de crear. El diseño es evidente en el dia a dia pero siendo, como diríamos en México, "quisquillosos". Hemos visto que los pequeños negocios son los que están ensuciando el diseño de la ciudad y creemos que se podría hacer mucho mejor para lograr una unidad de diseño de vanguardia sin perder la escencia de la ciudad cosmopolita que es. 
- ¿En qué se diferencia el diseño de Barcelona y el de México?  
- Creémos que la diferencia radica en que en México se apuesta por el diseño cultural rico de colores, formas y sabores y aquí en Barcelona sigue la línea conceptual con contenido y formas conocidas. Por eso nos va tan bien esta mezcla pues tomamos las dos partes con sus respectivos estilos y nos resultan diseños completos y equilibrados. 
- ¿Cómo trabajáis entre los dos?  
- Como buen equipo creativo con diferentes formaciones y experiencias profesionales siempre nos complementamos para buscar las mejores alternativas para lograrideas diferentes y originales que nos gusten y sean efectivas para el cliente y su mercado.   Nos gusta divertirnos diseñando pues como decía Albert Einstein, la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. 
- ¿Cuál es la especialidad de cada uno de vosotros? 
- La especialidad de Paco es ser divergente y ver mas allá de lo evidente y la de Oscar el dotar esas ideas de concepto para lograr la funcionalidad del diseño. 
- ¿Y estos primeros meses en Barcelona, en el caso de trabajo, como han ido?   
- La verdad ha sido lento pero hemos sido persistentes. Existe la necesidad de diseño, pero la falta de movimiento de la economía nos ha frenado mucho. Pese a que es una necesidad que hará mejorar su negocio, atraer mas clientes y mejorar su reputación, la gente no quiere aventurarse a invertir en diseño para su negocio, que como cualquier inversión, es para conseguir mas beneficios. 
- ¿Donde os pueden encontrar?
- Actualmente nos puedes encontrar por internet en www.obert.tk o por Facebook como "obert psicocreativos" también por correo a obert@hotmail.es o por teléfono al 931053878 y 634651784. Solo nos queda agradecerle la entrevista y todo el apoyo a MEXCAT por su disposición a apoyar al talento y fomentar lazos entre ambas increíbles culturas.

No hay comentarios: