jueves, 20 de diciembre de 2012

Pepe Moreno, pionero mexicano en Catalunya

Hoy hemos querido hablar con el incombustible Pepe Moreno, todo un superviviente entre los mexicanos en Catalunya. Lleva 30 años aquí, desde 1982, y por tanto es momento de celebrarlo con él, conocer su historia, y hablar un rato distendido de lo que ha sido esta trayectoria tan intensa.
- ¿Qué año llegaste a Barcelona? 
- En 1985. A España llegué en junio de 1982, vine de vacaciones dos o tres meses pero como ya sabía de Sitges desde México, decidí quedarme a vivir allí y disfrutar mi sexualidad y mi libertad que, por entonces, en México estaba muy estigmatizada y reprimida social, cultural, educativa y políticamente. Viví casi dos años y medio en Sitges trabajando en la hostelería y en ventas de libros de editorial Planéta y otros artículos relacionados con el calzado. 
 - ¿Qué encontraste en esta ciudad que hizo que te quedaras? 
Empezando 1985 me vine a trabajar a Barcelona en una pastelería-bar y también como comercial en Freixenet-Segura Viudas. Encontré un ambiente cosmopolita y abierto a todas las nacionalidades y las ideologías. 
Por entonces había muy pocos mexicanos en Barcelona y en España, y con los pocos que empecé a relacionarme fueron relaciones muy esporádicas pues la mayoría estaban de paso; el mexicano que entonces venía a Europa disfrutaba de un nivel económico medio-alto y solía venir acá de vacaciones y/o a estudiar un máster o un postgrado por lo que no había una colonia mexicana muy numerosa ni estable, además de que siempre he tenido una mentalidad abierta e integradora y desde que decidí quedarme a vivir en España me integré a sus costumbres, a sus gentes y a adaptarme a lo que había acá: "Al lugar al que fueres, haz lo que vieres" por lo que no me encerré en el típico guetto en el que suelen encerrarse los extranjeros que buscan a sus paisanos, comen en locales y restaurantes de sus paisanos, se reúnen en casas de sus paisanos y escuchan la música de su país; y no es que negara mi ser ni mi sentimiento mexicano - nunca-, es que había pocos mexicanos y no había prácticamente nada para los mexicanos y que, por lo mismo, permitiera fomentar el guetto. 
Lo que me decidió a quedarme definitivamente en Barcelona fue que, el 5 de enero en la noche de Reyes de 1986, conocí en la discoteca " Kiss " que entonces estaba de moda en el ambiente gay de Barcelona a Nacho quien, hasta la actualidad es mi marido y con el que he recorrido el camino durante casi 27 años, para lo bueno, para lo malo, para lo mas o menos y lo ai' se va..... 
Seguir leyendo en Más Información

- Por aquél entonces no había muchos restaurantes ni mexicanos en Barcelona, no? 
En el año 1985 solo había el Panchitos de la calle Vico en Sant Gervasi y la Cantina Mexicana en la calle Encarnación en Gracia. Hacía pocos años había existido un restaurante en la avenida de Sarriá que hacía comida española y algunos platillos de cocina mexicana pero desapareció y yo no lo conocí mas que por crónicas de los viejos del lugar como suele decirse. Hay que decir que dentro de la dificultad que había para conseguir ingredientes, el Panchito y La Cantina Mexicana intentaban hacerlo bien pero no lograban el toque mexicano y se quedaban en el tex-mex. 
Después de varias peripecias laborales entre las que figura una granja-bar-restaurante que pusimos Nacho y yo en el Passeig de Sant Gervasi en 1987, el 12 de diciembre de 1989 abrimos en la calle Regás 35 esquina Laforja de Sant Gervasi, un bar de tapas llamado "El Raconet de la Tapa" y contratamos a un excelente cocinero catalán recién aterrizado de México después de haber estado 10 años allí y de haber tenido en Cancún el restaurante "La Paella" que, por desgracia para él, se lo destrozó el huracán "Gilberto" pero, por suerte para nosotros porque además de hacer excelente cocina catalana, española e internacional, comenzó a proponernos hacer algunos platos de la cocina mexicana. Y, en vista de que no había casi ingredientes, elaboramos una carta de tapas sencilla con diez o doce referencias: Guacamole, tacos de carne y pollo, pollo con mole poblano y arroz rojo, choriqueso, machaca norteña, burritas, quesadillas de papa y chorizo, ..... siendo tal el éxito y la aceptación por los vecinos que, en el mes de abril de 1990 le cambiamos el nombre al bar y le pusimos Restaurante "México Lindo " y diseñamos una carta que gradualmente se fue ampliando a platos mas elaborados en función de los ingredientes que podíamos ir consiguiendo y de los que mandábamos traer de México encargándoselos a mi familia y a amigos que venían de visita. 
- Y de aquí al éxito
- En ese mismo año, tanto la decoración como la carta, los cócteles, las bebidas, el uniforme del personal y la filosofía del negocio se decantaron por la línea de restaurante de VERDADERA COCINA MEXICANA y en poco tiempo se abandonaron los platillos y tapas españoles y catalanes para consolidarse como el primer RESTAURANTE AUTENTICAMENTE MEXICANO de Barcelona - pues los otros dos eran mas bien cantinas tex-mex - y de Cataluña y España. Podeis consultar la web que aún permanece: http://www.barcelona-on-line.es/mexico_lindo En el mismo año 1990 fuimos pioneros en introducir el concepto de música en vivo acompañando las cenas con una chica que, acompañándose de su guitarra, cantaba algunos boleros y baladas de estilo mexicano y latino. Y en el año 1991 introdujimos el primer dúo de mariachi, siendo ello un bombazo, pues ofrecíamos lo que ningún otro ofrecía: carta auténticamente mexicana - música auténticamente mexicana - decoración auténticamente mexicana - personal auténticamente mexicano y servicio impecablemente mexicano. 
A partir de allí el éxito fue rotundo y las reservas de mesa con uno y dos o tres meses de antelación desde Andorra, Madrid, Japón, Holanda, Italia...eran lo normal pues éramos el único restaurante con un concepto nuevo en el panorama de esos años.
Durante varios años constituímos lo que extraoficialmente llamabamos el " segundo consulado mexicano " ya que cada año celebrabamos el 15 de septiembre dando el "grito", además de muchas otras celebraciones de fiestas oficiales mexicanas: el 2 de febrero Día de la candelaria, el 24 de febrero Día de la bandera, el 5 de mayo Día de la batalla de Puebla, el 1 de noviembre Todos los Santos y hacíamos la ofrenda de muertos, en diciembre las posadas....Además, en el 1999 abrimos en la calle Mariá Cubí casi esquina con Balmes, la Taquería México Lindo, que era mas pequeña y con el concepto de Taquería mexicana también con música en vivo. 
- ¿Y acabó el México Lindo?
- El México Lindo lo traspasamos a un paisano mexicano en enero de 2003 y solo supo mantenerlo en pié durante un año y medio en que lo llevó a la quiebra y desapareció para siempre del panorama mexicano de Barcelona. No obstante, quedan miles de anécdotas y recuerdos y, lo mas importante, los empleados mexicanos y no mexicanos que trabajaron en él. La gran mayoría no solo fueron empleados y colaboradores, sino que han sido amigos y como tales los conservamos, tanto a los que continúan en Barcelona y España como los que han vuelto a México. 
- ¿Tu vida en Catalunya ha evolucionado para bien? 
- Para Nacho y para mí evolucionó para bien en muchos sentidos pues después del "México Lindo" abrimos "El Chapulín" en el mismo 2003 en Muntaner esquina Valencia en el Eixample, y en el 2004 abrimos el "Noche de Ronda" en Laforja esquina Líncoln, en Sant Gervasi, en los que siempre mantuvimos la música en vivo con prevalencia de la música ranchera y mexicana. Ambos los traspasamos y desde hace años hemos dejado la hostelería mexicana como propietarios, no obstante yo he continuado trabajando y colaborando con amigos en diversos locales de restauración tanto catalanes como mexicanos. 
En cuanto a la evolución para la hostelería y restauración mexicana, puedo decir con orgullo y sin morderme la lengua que, el México Lindo significó un acicate y provocó un surgimiento casi explosivo de apertura de restaurantes y locales mexicanos, no solo en Barcelona sino tambien en Cataluña y en muchas ciudades de España, pues fueron incontables los programas de radio y televisión en los que salimos y las colaboraciones con instituciones como los "Amics de la Unesco", el Consulado de México, la Embajada de México en Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona y otros y con instituciones y empresas, el colegio Octavio Paz, etc..., Ello también ayudado de que arribaban mas mexicanos a Barcelona y España, empezaban a llegar mas productos de importación de México, se abrían nuevas empresas relacionadas con el comercio y los servicios a la colonia mexicana.... Muchos de los nuevos restaurantes y bares que se abrían - la gran mayoría- eran de orientación tex-mex y muchos tuvieron una vida efímera, algunos duraron varios años y también cerraron y, después de unos años en los que parecía que Barcelona se quedaría con pocos locales de restauración mexicana, en el último año y medio ha surgido una auténtica explosión de nuevos locales mexicanos, lo que me da gusto pues refleja que -como lo corroboran los recientes datos del IEC- la colonia de mexicanos residentes en Cataluña se expansiona a ritmos acelerados y ello se traduce en una serie de locales, no sólo de restauración, sino de múltiples servicios y ofertas para atender las demandas y necesidades de los paisanos que se establecen acá o que simplemente van de paso. 
- ¿Te dedicas a la música por vocación? 
- Así es. Nunca he estudiado música, no soy músico ni artista pero, desde niño mi madre me enseñó a cantar y a declamar para los festivales de la escuela y por vocación y facilidad para ello, siempre he cantado "por amor al arte". Cabe decir que, "de casta le viene al galgo  porque, por parte de mi familia materna tengo un tío que fue un gran tenor y por él conocí de niño a Pedro Vargas, Juan Arvízu y varios monstruos de la música mexicana, además de que la hermana de Jorge Negrete, Emilia, vivía a la vuelta de mi casa y de niño jugábamos mis hermanos y yo con las sobrinas de Jorge, y había reuniones musicales, por lo que todo ese entorno musical y artístico sin duda influyó por mi amor por la música en todas sus formas pero, sobre todo, por la música mexicana, desde la vernácula y bravía como los corridos y las rancheras, pasando por los boleros y la música romántica de la cual soy un enamorado irredento. 
- ¿Quienes fuisteis los pioneros de la música mariachi en Barcelona? 
- Desde el año 1991 en que en la discoteca "Otto Suttz" que está a la vuelta del México Lindo que hubo una presentación de música de mariachis y los interpretes eran " Roberto Aguilar y Teresa Oliva " momento en el que los conocí e inmediatamente les hice la propuesta de cantar en nuestro restaurante, no había en toda Barcelona, Cataluña y, que yo sepa, España, mariachis. El binómio " Restaurante México Lindo " más el dúo de "Mariachi Roberto Aguilar y Teresa Oliva", debidamente promocionado y publicitado, ocasionó que el boca-oreja funcionara provocando un éxito rotundo a partir del cual empezaron a surgir otros grupos a formarse y a ensayar, entre los cuales el de Miguel Ángel Vallejo y Alejandra que se denominaría con el tiempo " Mariachi Semblanza Mexicana" sería a mi entender el segundo, después con la apertura del parque temático de Port Aventura vino de México el Mariachi de José Garita y fueron surgiendo, a base de juntarse paisanos - y no paisanos - y muchas horas de ensayo, muchos más grupos, entre los cuales uno que ensayaban en el "Noche de Ronda" y que actualmente son el Mariachi "México Folclórico" de mis buenos amigos Jordán Abóytez, Lalo Hernández, Octavio Beltrán, Aneider Sandoval, Isma......, y por supuesto mí mariachi, el "Mariachi Cocula de Pepe Moreno" que actuamos en múltiples acontecimientos y eventos, ya sean fiestas mayores, celebraciones mexicanas, bodas, empresas, serenatas, despedidas, pedidas de mano, funerales, salidas y entradas del armario, cambios de sexo.... 
También ha surgido bastante intrusísmo de "mariachis" que de mexicanos no tienen o tenían nada - pues muchos ya han desaparecido - y "queman" el buen nombre y la calidad de los que han y hemos luchado para que el género musical del mariachi y la música vernácula auténticamente mexicana se difunda con orgullo y dignidad por Cataluña, España y Europa. 
- ¿Qué repertorio no puede faltar en estas fiestas Navideñas? 
- ¡¡¡ Uuuuffff pues todo.... !!! Desde " Amarga Navidad " y " Regalo de Reyes" interpretadas por el grande e inmortal Javier Solís, pasando por el clásico "México lindo y querido" del Charro Cantor Jorge Negrete, hasta los temas de los geniales Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Charro Avítia, Antonio Aguilar, David y Juán Zaízar, Cuco Sánchez, José Mojíca, Pedro Vargas, el "Flaco de Oro" Agustín Lara, la "Chamana" Chavela Vargas recientemente fallecida, Lola Beltrán, Amalia Mendóza "La Tariácuri " .... uuuuffff.... ¡muchos, muchos! y, por supuesto, los mas actuales como ésa gran señora oaxaqueña que es Lila Downs y muchos nombres e interpretes mas. 
- Ahora que viene Navidad es una buena época. Pero quizás la gente contrata menos que antes. ¿Cómo la vives? 
- ¡¡¡ DE LA CHINGÁDA !!!..... Está muy mal el tema de las contrataciones y los bolos, los ayuntamientos y comisiones de fiesta no tienen presupuesto, los restaurantes y locales tienen una cantidad de impedimentos por las normativas y son muy pocos los que contratan un grupo y si lo hacen, es por una fiesta o un motivo muy puntual y alguno - muy pocos en verdad y es raro - te dan una " planta ", esto es, un día o, como mucho dos, a la semana pero, los tiempos en que, como en el México Lindo y otros restaurantes en los años '90s había música en vivo desde el martes o miércoles hasta el sábado como una norma para deleite de la clientela y sin ningún suplemento o "cover" - en España esta idea no funciona en los restaurantes - éso es historia. Y si a la crisis del país le sumamos que, antes había dos o tres grupos de mariachis y hoy, das una patada y te salen como champiñones - al margen de su calidad artística y su profesionalidad - pues pocos son los buenos, el tema está muy fregado y la mayoría de grupos de esto no vivimos, tenemos que hacer otras chambas y buscarnos los ingresos como se pueda. 
- ¿Qué nos ofreces, estás libre estos días para contratarte? 
 ¡¡¡ A SUS ÓRDENES MI GENERAL !!!..... Así es, estos días no me ha salido nada de nada - algunas solicitudes de información pero no se han cerrado - pues la gente cuando le das el precio y mas para éstas fechas, se lo piensa y ya no se rascan el bolsillo como hasta hace poco. Estoy disponible, nomás me avisan y ahí nos vemos compadres. 
- En qué fiestas no puedes faltar? 
- Por mí no faltaría en ninguna..... es el que contrata y paga quien nos llama: ¡ Quien paga manda ! ¿ Repertorio ? en líneas anteriores ya lo sugerí.....

No hay comentarios: