lunes, 24 de diciembre de 2012

MEXCAT entrega miles de pesos solidarios a Casa Mojoneras, en Puerto Vallarta

Más de 400 ciudadanos de esta colonia de las afueras de Puerto Vallarta fueron beneficiados a través de la Casa de Vinculación Mojoneras después de la entrega de material, juguetes y ropa que tuvo lugar este pasado 15 de diciembre. 
En este sentido el Dr. Jesús Cabral, Coordinador del Programa de Vinculación Universidad Gobierno y Sociedad señaló sentirse feliz con la respuesta de los colonos, ya que la idea es llegar a las colonias marginadas para poder contribuir con el personal de las instituciones educativas que colaboran son su personal académico y estudiantes, mismos que realizan sus “Prácticas Profesionales” o “Servicio Social” actividades que coadyuvarán a cubrir los requisitos del perfil de egreso de las licenciaturas. El Dr. Jesús Cabral también explica que "Con parte del dinero recabado por MEXCAT pudimos comprar juguetes y ropa para la festividad del pasado 15 de diciembre. De igual manera estamos presupuestando algunos equipos médicos para poder equiparar el consultorio de nutrición, así que pueden presumir que han logrado contribuir de manera significativa con este programa".
Cabe destacar que estos artículos fueron donados por la iniciativa privada, instituciones educativas y comunidad vallartense, ya que el objetivo fundamental de la casa de vinculación en la colonia Mojoneras, es resguardar a las familias vulnerables de esta colonia y zonas aledañas, las cuales paulatinamente, tienen una mejor calidad de vida. 
La colaboración de MEXCAT con el Programa fue gracias a la iniciativa surgida a raíz de las Semanas de la Cultura Catalana del pasado agosto. MEXCAT aportó toda la recaudación del concierto solidario de música catalana que realizaron el Orfeó Català de Mèxic, Núria Feliu y el pianista Victor Manuel Morales en el Auditorio Cifuentes, y al que al solidario precio de 50 $ por personas, logró llenar el espacio, y en el que estos artistas participaron de foma completamente desinteresada. Además de esta cantidad, la asociación entregó 5000 $ mexicanos en efectivo para este proyecto solidario. 
Sonia Barba, madre soltera y vecina de la colonia Mojoneras indicó “Me siento muy contenta, muy feliz, el año pasado también vine, ahorita lo necesitaba mucho, para mi es algo que me está ayudando, ya traigo huaraches para mis hijas que no tenían y juguetes para navidad. Soy madre soltera y aquí estoy agradecida con todos ustedes y con dios”. María Esther Calvillo, expresó servirle mucho ya que ha venido a los diversos talleres como el de psicología y primeros auxilios, que se imparten en esta casa de enlace, asimismo agradeció a quienes hacen posible este tipo de apoyos. 
Este proyecto inició como un programa piloto, pero ahora ya es un programa consolidado, el cual fue propuesto por el Centro Universitario de la Costa y apoyado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, donde después se unieron otras casas de estudios como la Universidad del Valle de Atemajac e Instituto Tepeyac. De igual manera, la Mtra. Liliana Romo, Maestra de Nutrición en la UNIVA explicó que el aprendizaje es reciproco ya que se aprende de ambas partes, en el sentido de compartir experiencias y al mismo tiempo comparten lo que aprenden dentro de las aulas. El apoyo brindado a los habitantes de esta zona es totalmente gratuito, además que esta Casa de Vinculación Universitaria en Mojoneras, brinda cursos de nutrición, psicología, contabilidad, derecho, arquitectura, clases de aerobics, pintura, zumba, cortes de cabello, escuela para padres, así como cursos de computación para niños y adultos, lo cual ha cambiado la vida de los habitantes de esta zona.

No hay comentarios: