martes, 1 de enero de 2013

2102, Resumen de un año de MEXCAT

El 2012 ha sido un año importante para MEXCAT. Ahora que lo despedimos, vale la pena mirar un poco atrás y ver algunas de las actividades y programas más destacados de la asociación, que os compartimos. Recuerden que MEXCAT está a su disposición para organizar y realizar las actividades que consideres más oportunas. Sin la colaboración de todos vosotros, no habríamos podido realizar todo esto!

Celebraciones Patrias
MEXCAT organizó la feria del 15 de septiembre que se realizó en la explanada del Marquès de la Foronda, en Montjuïc, con más de 10.000 personas visitando la feria, en la que participaron una veintena de puestos y también muchos artistas musicales y bailarines a lo largo de la jornada. Además, de la feria, MEXCAT organizó algunas de las actividades en promoción de México y su cultura.
Además, durante el mes de septiembre y dentro del programa patrio tuvo lugar
- Exposición de Renato González en la Galería Setba
- Exposición de Mayra Lagunes y José Montes, en el C.C. Antiga Estació de Magòria
- Exposición de Renato González, en Amics de la UNESCO
- Exposición de artistas mexicanos, en el C.C. Antiga Estació de Magòria
- Cata de tequila y mezcal, en la Galería Setba
- Festival de cine indígena mexicano, en el C.C. Cotxeres de Sants
- Concurso fotográfico, Fiestas Patrias
- Debate, México tras las elecciones,¿qué vendrá después?, en el CIDOB
- Ruta por la Barcelona más mexicana
- Concierto de boleros mexicanos en catalán
Contamos con la participación de: Consulado General de México en Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Galería Setba, CC. Antiga Estació de Magòria, Amics de la Unesco, Cotxeres de Sants, CIDOB, Casinet d'Hostafrancs y decenas de artistas y empresas.

Setmanes de la Cultura Catalana en México
Este fue, un año más, uno de los programas más destacados del 2012. La promoción de Catalunya en México este año llegó a las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Ciudad de México donde, a lo largo de casi un mes, se alargaron las actividades programadas, con amplia difusión de los medios de comunicación, y muchas instituciones y empresas colaborando. Las actividades consistieron en:
- 2 ciclos de cine (Tijuana y Puerto Vallarta)
- 3 conciertos de Núria Feliu y recital poético (México DF, Puerto Vallarta y Guadalajara)
- Exposición sobre Ferran Soriano, en Guadalajara y dos conferencias en la Escuela de Artes Plásticas
- Exposición "Barcelona Bombardeada", en Guadalajara
- Exposición "Gent de festa", en Puerto Vallarta
- 3 conciertos de Víctor Manuel Morales, pianista y Pablo Hidalgo Wong, flautista, en Guadalajara y Puerto Vallarta
- 1 concierto de órgano, en la Catedral de Guadalajara
- 3 conciertos del Coro del Orfeó Català de Mèxic (en México DF, Guadalajara y Puerto Vallarta)
- 10 conferencias (en Tijuana, Vallarta, Guadalajara y México DF)
- 2 muestras gastronómicas (en Vallarta y Guadalajara)
Contamos con la colaboración de instituciones como: Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Instituto de Cultura de Tijuana, Orfeó Català de Mèxic, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, UNIVA, CECUT, Cineteca Tijuana, Institut Ramon Llull, Memorial Democràtic, Museu Etnològic de Barcelona, Catedral de Guadalajara, Conaculta, Instituto México Catalán, Programa de Vinculación Casa Mojoneras y decenas de empresas y artistas.

Centenari de l'Any Sales-Calders-Tísner
En este año, una de las conmemoraciones más destacadas fue el Centenario de tres escritores catalanes exiliados en México: Joan Sales, Pere Calders i Avel·lí Artís Gener. MEXCAT quiso sumarse desde el principio a esta celebración, que hemos seguido a lo largo del año mediante las siguientes actividades:
- Conferencia de Jordi Palou, director del Memorial Democràtic, en La Lotteria
- Exposición "Las maletas mexicanas", en La Lotteria
- Exposición "Las maletas mexicanas", en Les Esmandies, de Mataró
- Recital Sales-Calders-Tísner, en Guadalajara, Jalisco, a cargo de Núria Feliu
- Recital Sales-Calders-Tísner, en Puerto Vallarta, Jalisco, a cargo de Núria Feliu
- Recital Sales-Calders-Tísner, en el Orfeó Català de Mèxic, DF, a cargo de Núria Feliu
- Altar de muertos a Sales-Calders-Tísner, en Amics de la UNESCO de Barcelona
- Seguimiento especial de las noticias referentes a los autores, a través del portal de noticias MEXCAT.
Contamos con la colaboración de instituciones como: Comissariat de l'Any Sales, Calders i Tísner, Memorial Democràtic, Gobierno de Jalisco, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Orfeó Català de Mèxic, La Lotteria, Les Esmandies, Amics de la UNESCO de Barcelona

175 aniversario del Consulado General de México en Barcelona
Celebrado a lo largo 2012, puesto que el Consulado se abrió en 1837, MEXCAT ha realizado las siguientes actividades, rememorando momentos históricos de encuentro de los dos países, para conmemorar esta efeméride:
- Homenatge al Dr. Robert: Homenaje al que fue alcalde de Barcelona, y nacido en Tampico, con la presencia del Regidor de Cultura, Jaume Ciurana,  el Regidor de l'Eixample, Gerard Ardanuy, y el Embajador Robert, nieto. Tuvo lugar en el monumento al Dr Robert en la Plaça Tetuán.
- Conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. En el Círcol de Reus, Albert Torras realizó una conferencia sobre la intervención del General Prim en México en 1862 a la que siguió una muestra de danzas y canciones mexicanas del siglo XIX a cargo de Claudia Torres y Viviana Sánchez. Lectura de Núria Feliu. Recepción en el Ayuntamiento de Reus, visita a los restos y momia del General Prim y cena de gala en el Círcol de Reus.
- 75 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia a Veracruz. El dia 7 de junio se conmemoró la llegada de los Niños de Morelia a Veracruz, con un acto de homenaje a uno de los niños de Morelia en la escuela Octavio Paz de Barcelona. Los niños liberaron 400 globos, uno para cada niño.
- Conferencia sobre los 175 años de relaciones entre México y Catalunya. La conferencia tuvo lugar durante las celebraciones patrias de septiembre en el Palau Centelles de Barcelona, a cargo de Albert Torras
- Conferencia sobre la participación de México en la Guerra Civil Española. La conferencia, del historiador mexicano José M. Murià versó sobre la ayuda que aportó México a los republicanos.
Con la colaboración de Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Reus, Consulado General de México en Barcelona, Generalitat de Catalunya, Memorial Democràtic, CEIP Octavio Paz, Círcol de Reus, y artistas

La cultura popular de México
Como siempre, uno de nuestros principales intereses ha sido difundir la cultura popular mexicana en Catalunya. Estas han sido algunas de las actividades propuestas
- Nuestros cabezudos: Panchito y Lupita, y sus 2 primos catalanes: Pere i Dolors.
- 4 actividades entorno al Mundo Maya y su cultura
- Difusión de la música mexicana: Concierto de Tuumben Paax, Concierto de Victor Manuel Morales...
- Difusión del arte mexicano: Exposición de Tamayo y Toledo, Exposición de Manuel de Cisneros, instalación de José Montes, Presentación del documental Tierra Brillante, Exposición de fotos en Café Chapultepec...
- 2º Concurso de Catrinas de Barcelona
- Exposición sobre las tradiciones del Día de Muertos, con fotografías de José Pérez
- 3 altares de muertos, en Amics de la UNESCO, Cotxeres de Sants y C.C. Estació de Magòria
- Exposición de nacimientos mexicanos
- 2 celebraciones de la Virgen de Guadalupe, en Barcelona
- Posada MexCastellera


Servicios y actividades para  la Comunidad mexicana
- 5 fiestas relacionales y de encuentro en restaurantes diversos
- Tasta Mèxic: la feria de la gastronomía y las culturas mexicanas
- Asesoría legal, cada miércoles en MEXCAT
- Más de 20 retribuciones con becarios del FONCA
- Talleres y cursos (Diseño web, Fotografía, Historia de Catalunya, Historia de la Literatura, Dramaturgia, Poesía, Modelado 3D, Taller de Piñatas, Taller de muñecos de papel...)
- Concursos y sorteos (1r Concurso de Narrativa Erótica, 2º Concurs de fotografía Catalunya Terra d'acollida, Concurso La Muerte con Mexicali, Concurso del bautizo de los cabezudos, 2º Concurso de Catrinas, sorteos de lotes y productos mexicanos)
- 1r Premi a la Dona mexicana a Catalunya...
- Beca y convocatoria conjunta con Charamusca Association Cultural

Y unas cuantas cosas más....Gracias a todos por hacerlo posible!

No hay comentarios: