jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista al Colectivo Machincuepa, que se presenta en Barcelona el 21 de junio

El próximo jueves 21 en Cantina Pepino se presenta el Colectivo Machincuepa en Barcelona, formado por Paula Arizmendi, Mayra Flores, Omar Méndez, Enrique Rivero y Ramón Chaverry. Hemos hablado con ellos para que nos expliquen qué proyectos tienen.
¿Con qué objetivo nace el Colectivo Machincuepa? 
El Colectivo Machincuepa nace debido a inquietudes y reflexiones acerca de temas relacionados con México. En algunas charlas informales y discusiones de sobremesa, nos dimos cuenta de que éramos una gran cantidad de mexicanos en el extranjero, y que quizás algunos de nosotros tendríamos algunas cosas que decir, exponer mostrar, compartir. Así, nos pareció que este colectivo podría ubicarse como un escaparate, un foro plural e incluyente para resignificar nuestra identidad como mexicanos en el extranjero.
¿Por qué este nombre? 
La elección del nombre estuvo atravesada por una serie de debates y discusiones del grupo, ya que queríamos un nombre que representara el proyecto y que a la vez nos hiciera sentir identificados con México. Machincuepa es una palabra náhuatl, que está en peligro de extinción. Significa dar una vuelta o realizar una maroma. Nuestra intención fue encontrar un término fresco, juvenil, con la finalidad de simbolizar ese giro a lo que se piensa del mexicano en el extranjero, De ahí que fuera importante para nosotros encontrar el término adecuado, y la palabra “machincuepa” se amoldó perfectamente a nuestras expectativas. 
¿Consideran que no se debate suficiente sobre la sociedad mexicana? 
Las sociedades contemporáneas son estructuras complejas que necesitan pensarse desde diferentes aristas. La mexicana no es la excepción. Es por ello que nuestra intención es apelar a la autorreflexión, a la autocrítica y al diálogo colectivo en aras de construir una identidad, no solo desde un pasado común, sino desde intereses actuales y de absoluta urgencia. La intención de este colectivo es difundir y repensar la cultura mexicana desde diversas vetas, entre ellas la política, la música, la fotografía, el diseño, la literatura, la filosofía, el arte y las ciencias en general. Intentamos ser un espacio abierto en el que se admitan todas la voces, en donde los mexicanos puedan manifestar su creatividad y propuestas para mejorar la realidad mexicana en todo lo que esto implica. Por otro lado, creemos que muchas veces se somete a discusión temáticas como el narcotráfico o la pobreza, nosotros queremos mostrar que México es más que eso. No es que no haya debate, ocurre que éste se ha centrado en algunos aspectos negativos. 
¿Qué aportaciones recibe y publica el colectivo? 
Somos un colectivo plural que, como antes se señaló, busca ser un lugar de diálogo. Aquellos con inquietudes en torno a la cultura y la identidad mexicana pueden escribir sobre ello, también estamos abiertos a los temas de actualidad, por ello, coyunturalmente muchas de nuestras publicaciones han sido mayoritariamente sobre política y sobre el proceso electoral en México. Somos plurales, por ello queremos que la gente escriba aquí, siempre que haya respeto hacia los lectores. 
¿Tienen pensado realizar alguna actividad más allá del blog? 
El propósito de este colectivo es ir más allá del blog. El blog es nuestra plataforma de trabajo, en él exponemos y compartimos diversas notas de actualidad e incluso entrevistas y fotografías de lo que sucede en el contexto de nuestro país y de los mexicanos en el extranjero. Por otra parte, también se presentan artículos realizados por miembros del colectivo y columnistas invitados. Sin embargo queremos traspasar los límites de la red y tener un intercambio humano directo. De ahí la intención de hacer mesas redondas, exposiciones, pequeños conciertos y todo aquello que sirva para difundir el quehacer de los mexicanos en el extranjero y darle un significado más integral a nuestra propia cultura. Y más concretamente, el próximo jueves 21 de junio, a las 20:00 hrs realizaremos una presentación de nuestro proyecto en la cantina Pepino. - ¿Se consideran un grupo apartidista y básicamente cultural, pero sí tienen interés en la política, es así? 
Como ciudadanos mexicanos, los integrantes del colectivo tenemos a nivel personal intereses y creencias políticas bien definidas. Tratamos de informarnos, investigamos sobre los temas de actualidad, y debatimos en distintos ámbitos en que nuestras preferencias son pertinentes. Sin embargo, como miembros del colectivo decidimos desde un principio no pronunciarnos por ningún partido, puesto que deseamos que nuestro proyecto trascienda una coyuntura electoral específica. El colectivo es apartidista, en el sentido de que nunca profesa o intenta persuadir sobre ninguna orientación política. En cambio, nuestra intención es proponer un espacio de diálogo y debate abierto, en donde se pueda dar una discusión que enriquezca a los participantes. Y esto solamente puede darse desde una perspectiva libre y crítica, que se atreva a cuestionar y a reflexionar sin restricciones. Lo único que se exige es, como condición indispensable, la tolerancia y el respeto. Por el momento, parte del trabajo del colectivo se ha encauzado hacia la vertiente política; pero ello es solamente por el importante momento histórico que México está viviendo. Más adelante, si bien seguiremos examinando el tema, no tendrá la relevancia que ha adquirido ahora. 
¿Tendrá continuidad después de las elecciones? 
Sí, puesto que el objetivo es examinar la identidad del mexicano en las numerosas redes sociales y culturales en que se desenvuelve, es necesario abarcar no nada más el tema de política, sino también las múltiples manifestaciones culturales y artísticas que abundan en Barcelona. Somos un proyecto que busca perdurar y trascender a través de la participación constante de todo aquel interesado en el colectivo. Por ello, nos comprometemos con acciones continuas (escritos, proyectos artísticos, conferencias, foros de discusión, exposiciones, ciclos de cine) que fructifiquen tanto en el extranjero como en México, y que den a conocer la riqueza de nuestro país.

No hay comentarios: