martes, 29 de mayo de 2012

MEXCAT conmemorará el 75 aniversario de la llegada de los Niños de Morelia a Veracruz

450 globos blancos surcarán el cielo de Barcelona y de Veracruz
El próximo 7 de junio se cumplirán 75 años de la llegada de los Niños de Morelia al puerto de Veracruz, niños exiliados desde muchos puntos de España que gracias a la acogida del presidente mexicano Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano, pudieron trasladarse a México en busca de nuevas oportunidades. Fueron 450 niños y niñas con suerte diversa, algunos de los cuales regresaron y otros se quedaron. 
Para conmemorar este evento, el 7 de junio hemos organizado un acto de homenaje, en el que participará el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, y los niños de la Escuela Octavio Paz, que liberarán 450 globos, uno para cada uno de los Niños de Morelia. También está previsto que nos acompañe uno de aquellos niños que llegaron a Veracruz hace 75 años huyendo de la Guerra Civil, así como la Cónsul de México en Barcelona. El evento tendrá lugar en la Escola Octavio Paz (Mallorca 657 de Barcelona), a las 12:00 hrs del mediodía.
El mismo día, en Veracruz, y con el apoyo de la Fototeca del estado, y los gobiernos del estado y del municipio de Veracruz, tendrá lugar el mismo evento en el malecón, ahí donde llegaron los Niños. También alumnos de varias escuelas participarán en el acto, en el que se dejarán también 450 globos blancos en recuerdo a los niños.
Invitamos a la comunidad a asistir al evento, en recuerdo a los Niños de Morelia y a todos aquellos que tuvieron que exiliarse hace ahora 75 años.

No hay comentarios: