jueves, 31 de mayo de 2012

Lobo Antunes presenta el libro conmemorativo Premio FIL en Casa América

Un volumen conmemorativo que incluye los discursos de recepción que pronunciaron a lo largo de dos décadas los ganadores del Premio FIL, será presentado los días 5 y 7 de junio en Casa América de Cataluña (Barcelona) y Madrid, respectivamente.
 La coordinara ejecutiva del galardón, Dulce María Zúñiga, informó que se trata de un libro de gran valor literario, "porque reúne la palabra de 20 autores muy diversos: poetas, ensayistas y narradores, hombres y mujeres, que se esmeraron en escribir un discurso que expresara no sólo su agradecimiento, sino su amor por la literatura y el conocimiento". Zúñiga recordó que en más de dos décadas, el Premio FIL, ahora denominado de Literatura en Lenguas Romances, "ha conformado una biblioteca ideal de autores que deben ser leídos por aquellos que nos dedicamos al estudio de las letras o por quienes disfrutamos con la lectura". Agregó que los discursos de recepción tienen, cada uno, un valor particular: "Los hay desde los escritos en verso (anti-poesía), como el de Nicanor Parra (1991), hasta el breve pero intenso de António Lobo Antunes (2009).
Agregó que son verdaderas teorías poéticas, como el de Olga Orozco (1998), o la expresión vital y crítica de Nélida Piñón (1995). Cada uno a su manera, sobria y sabia, tiene un valor literario y de circunstancia", consideró. Es también el caso, dijo, "del hermoso texto que pronuncia José Emilio Pacheco para presentar a Carlos Monsiváis, o el de Carlos Fuentes para introducir a Juan Goytisolo, por citar sólo dos", abundó Zúñiga. La presentación, programada para el 5 de junio en la Casa América de Cataluña (Barcelona), contará con la participación del escritor portugués António Lobo Antunes; Juan Antonio Masoliver, crítico literario y catedrático de literatura española y latinoamericana, y Josep María Micó, poeta, filólogo y traductor.

No hay comentarios: