domingo, 29 de abril de 2012

El poeta mexicano José Landa presenta su obra en Barcelona

El poeta mexicano José Landa presenta el próximo miércoles 9 de mayo, a las 18:30 hrs, su nuevo libro "Tribus de polvo nómada" (Editorial Renacimiento, Sevilla 2011) en el Espai d'Art Cincómonos, un pequeño espacio teatral en el centro de Barcelona, dentro del programa denominado Revista Parlada. 
José Landa, (Campeche, México, 13 de junio de 1976), escritor, periodista y pintor. Ha publicado los libros de poesía Tronco abierto (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Campeche, 1993), Habitación del cuerpo (Ediciones del Artesano, 1996), La confusión de las avispas (CNCA-Fondo Editorial Tierra Adentro, México 1997), Álbum extraviado en aguacero (Mantis Editores, Guadalajara, Jalisco 2005) y Sonidos como los cascos de un galopar (Ayuntamiento de Campeche, 2005), así como compilador del breve volumen de narrativa erótica El tacto y el verano (FOMES, 1996).
Hoy hemos querido hablar con el para que nos cuente sobre él y su libro.
 - ¿Qué nos presentas en este nuevo libro? 
"Tribus de polvo nómada" (Renacimiento, Sevilla 2011) es lo más reciente que he publicado, un extenso poema escrito a dos voces, voces que hablan cada una en el espacio que le da el poeta, aunque también podría funcionar al revés: que esas voces ocupen los lugares que ellas eligen a su arbitrio, dejando al poeta sólo el derecho a dejarlas ser, como sucede muchas veces en que el poema termina imponiéndose, adquiriendo vida propia. Es un texto, o varios textos dependiendo del ángulo del lector, de largo aliento, con ánimos a veces de rebasar la página aunque, finalmente, termina ciñéndose a las proporciones del libro, a sus limitantes, y se resigna con terminar convertido, en algunas partes, en prosa, sin dejar por ello de ser poesía en todo el sentido que esta palabra implica. "Tribus..." es una larga andanza de las voces que lo componen, y a las cuales puede acompañar el lector, por avenidas, bulevares, recovecos, ciudades, edificios modernos lo mismo que edificios en ruina, vidas de seres que pueblan el libro y pueden verse, oírse, percibirse en distintos momentos de su existencia ficticia, ya sea cuando hablan por teléfono, cuando caen en el hospital, cuando se embriagan, cuando se enamoran o simplemente son víctimas del deseo y los placeres de la carne. Casi podríamos decir que en "Tribus de polvo nómada están representados los integrantes más emblemáticos de las tribus que componen el mundo, tanto el mundo real, como el "mundo posible", el literario. Es además, un libro híbrido, donde se conjugan elementos propios de distintos géneros, y se evocan también esos elementos, que lo mismo podrían ser para la narrativa que para la poesía o incluso el teatro, las artes visuales, formas de expresión que a mí me apasionan.
- Es tu primera vez en Barcelona? 
Seguir leyendo en Más Información
- Es mi segunda vez en España y la primera en Barcelona; la primera vez fue para recibir un premio, y me emociona especialmente que esta ocasión sea para promover un libro que se editara en este espléndido país al que los hispanoamericanos estamos unidos por razones culturales, lingüísticas y estéticas. Estoy, además, promoviendo el más reciente número de nuestra "Revista Morbo --Sociedad, arte y culturas híbridas--" que viene dedicado al tema "Tráfico cultural México-España", incluyendo, entre otros materiales, una muestra modesta de poesía catalana, así como otra más de autores españoles que se exiliaron en México durante el siglo XX, artículos, reseñas, críticas, etcétera, todo ilustrado bellamente con obra del artista plástico mexicano-español Vicente Rojo, de quien además viene una entrevista, que acompaña o se acompaña de otra entrevista más: con Jorge Volpi, hablando de una serie de nombres y tópicos de la narrativa española actual. - ¿En qué te inspiras para crear poesía? -Me inspiro en todo, no hay tema o material en el mundo tangible o intangible, que no sea motivo para la poesía. La poesía misma puede ser tema de sí misma. Si tuviera que resumir, diría que me inspira la vida, e incluso lo que en ella hay de muerte. 
- ¿Qué es más importante para un poeta, que lo lean o que le escuchen? 
- Ambas cosas son importantes. Muchos poetas escribimos para no estar solos, para que la misma poesía nos acompañe. 
 - Cuéntanos como te iniciaste en la poesía 
- Creo que como muchos autores: leyendo, leyendo poesía, leyendo narrativa, reflexionando, inventando, mintiendo en el mejor de los sentidos, porque la literatura en general está compuesta por maravillosas mentiras, deliciosas para el que las dice, tanto como para el que las escucha y, a veces, las cree. Sin embargo, tengo una anécdota de mi infancia que a veces cuento, y pareciera que la poesía me encontró a mí: yo vivía la primera etapa de mi niñez en un pueblo muy pequeñito, con un saloncito adaptado como biblioteca con más revistas que libros, y algunas de ellas traían poesía; cuando estaba aprendiendo a leer, allí me topé con los primeros versos, luego a los 7 años, para cumplir 8, mi padre me dio a elegir mi regalo y escogí un libro, me llevaron a la ciudad, para visitar una librería y dejar que también yo decidiera el libro, escogí una antología de García Lorca. Ese libro me existe aún, un poco maltratado, pero vive. 
- ¿A qué te dedicas en México. Se puede vivir de la poesía hoy? 
- Más que vivir de la poesía, vivo para la poesía, que es una musa sumamente celosa, no permite descuidarla porque lo abandona a uno. Es muy difícil, sumamente difícil vivir de ella, y más bien, en la inmensa mayoría de los casos, termina viviendo de nosotros. Yo me dedico a la edición de publicaciones periódicas, soy editor, y desde hace unos cuantos años entré a probar suerte editando obras de otros autores, y además, vendo servicios relacionados con la comunicación institucional y la comunicación corporativa. A veces obtengo ingresos por mi trabajo de poeta, un verdadero lujo, que eso suceda en la provincia, pero la globalización nos permite esos pequeños grandes golpes de suerte. 
- ¿Qué maestros poetas mexicanos te influyen? 
- Trato de no imitar a nadie, aunque tengo autores que me han gustado a lo largo de mi vida como lector: Octavio Paz, Jaime Sabines, José Gorostiza, Gilberto Owen, y más cerca de nuestro tiempo, José Emilio Pacheco, por citar algunos nombres que me vienen a la memoria. 
- Y alguno catalán? 
- Pere Gimferrer, sin duda, aunque hay otros más de sus clásicos del siglo XX que, aunque he leído menos, me he sentido atraído hacia ellos, como Márius Sampere. En general, la catalana es una poesía que los lectores del género debemos revisitar y sacar más a flote de lo que, por sí misma, ha venido logrando en España e Hispanoamérica.

No hay comentarios: