viernes, 13 de abril de 2012

Conversaciones matrimoniales, entre Barcelona y México

Como parte de su estancia en Barcelona, España, en donde continúan con su formación académica, los artistas Elizabeth Flores y Luis Calvo, integrantes del Colectivo Oso, han propuesto el nuevo proyecto artístico “Conversaciones de matrimonio”, que utiliza como soporte la internet.
Los creadores cursan un máster de comisariado en nuevos medios, por lo que la internet ha sido la plataforma para compartir ese proceso formativo. Así, por medio de las opiniones, discusiones y conversaciones sobre temas de arte y cultura contemporánea han puesto en marcha este proyecto desde los últimos días de febrero.
Todos los jueves a las 16 horas de México, y a las 23 horas de Barcelona, la dupla de artistas transmiten una conversación en vivo en la que abundan sobre la forma en que sus inquietudes y procesos artísticos se incorporan a su vida cotidiana.
Tal como había advertido la artista ecuatoriana Mafo López, el trabajo del Colectivo Oso se caracteriza porque indaga en “los territorios de la dicotomía”, esencialmente entre los ámbitos de lo público y privado.
Las “Conversaciones de matrimonio” son ejemplo de ello, ya que a través de la cámara –a veces manejada por Elizabeth Flores, otras veces por Luis Calvo y otras con el lente fijo–, el espectador se logra colar a su ámbito privado: a la cocina, a la hora de comida o a las pláticas que sostienen los artistas entre ellos o con algún amigo invitado.
Ahí está la sesión uno, que muestra “el mesario de los osos (que) durante la cena discuten los próximos planes de vida y proyectos”, o el segundo video en donde “los osos inician un mapa conceptual sobre el proyecto y sus implicaciones”, o el tercero titulado “Así son las noches en la casa de los osos + Paola, empezó la cocina y terminó en show”.
Algunas de estas sesiones pueden verse en /www.ustream.tv/ channel/conversacionesdematrimonio, o seguirles la pista a través de sus redes sociales.
Este proyecto continúa en la línea propuesta por el colectivo desde hace seis años y generado en Puebla, en los que han utilizado el video, la instalación, la fotografía y otras disciplinas.
Como ejemplo esta la serie Piel de oso en la que cinco prendas de vestir masculinas –un pantalón, una camiseta e incluso una bata de seda– se transforman en piezas femeninas conforme anuncia la frase “Tu ropa es mía, te confeccioné a mi forma”.
Destaca que el colectivo afianzó el proyecto de Don Apolonio Presenta, y gestó –al lado del colectivo La 15–, la idea de constituir a La Hormiga.

No hay comentarios: