lunes, 19 de marzo de 2012

Entrevistamos a Susana Casarín, fotógrafa mexicana

Estos días se encuentra en Barcelona la fotógrafa mexicana Susana Casarín, que expone sus últimos trabajos de la serie "Realidades y deseos", en el Centre d'Inverstigació i Recursos per a dones (CIRD) de la ciudad condal. Susana nos explica en esta entrevista como empezó a retratar las chicas transexuales en México, ya hace un tiempo.
Como han sido estos primeros días en Barcelona?
Llegué el jueves, hubo la inauguración y mesa redonda de la exposición y ya todo muy rápido. Ha sido muy completo. Ya había estado en Barcelona, el año pasado, pero de paso. Ha llegado el momento de estar unos días más.
Desde cuando te dedicas a la fotografía?
Hace muchos años, aproximadamente desde 1989 o 1990. Específicamente a este proyecto llamado "Realidades y deseos", empezó en Tlacotalpan, una ciudad portuaria de Veracruz. Se trata de una zona bellísima, y es Patrimonio de la Humanidad. Estaba haciendo un trabajo, una serie sobre las panaderías y los hornos de leña. Mientras trabajaba, como tengo amigos ahí, salimos una noche y conocí a una chica llamada Cintya, que me llamó mucho la atención. Ella es transexual.
Y qué te sorprendió?
El trato que le daban los rancheros. Se burlan, quieren sexo con ellas y bailan también sin problema, pero hay una falta de respeto muy grande hacia con ellas.
Se trata del tópico machista?
Si, y la homofobia. Quieren bailar y tener relaciones sexuales, pero no les tienen respeto. Eso me interesó. No sabía como se acabaría el proyecto, pero me interesaba hacerlo. No era fácil, pero ella me permitió que le fotografiara.
Qué querías mostrarnos?
No quería hacerle fotos en el show. Quería tomarle fotos en su vida cotidiana, en su día a día.
Se me hace extraño que naciera el proyecto en Tlacotalpan, y no en Ciudad de México, que es mucho más cosmopolita
Es diferente. En México hay clases sociales. La cuestión socioeconómica varía mucho. En Ciudad de México hay transexuales muy guapas, elegantes, con cinero. Cyntia, en cambio no acabó la primaria y poco dinero tiene. Lo que si tiene es que son muy sensuales, lo traen a flor de piel.
Qué podemos ver en la exposición?
Yo no hice la curadoría, me pidieron algunas fotos de la serie que ya vengo haciendo. Se pueden ver cuatro personajes diferentes. Una es de Tlacotapan, otra murió de Sida, ya que siempre se arriesgaba. Otra chica de Netzaualcoyotl y otro caso de Ecatepec. Este último es Agustín, es gay, y solo se viste de mujer de vez en cuando, tiene un hijo... y se ha ido a vivir a Estados Unidos.
Qué objetivo persigues?
Quiero sensibilizar a la gente, que no deje indiferente y que invite a la reflexión.
Cuando volveremos a verte?
Este próximo viernes, en el Restaurant Carmelitas (c/ Carme 42), a partir de las 19:00 hrs. se proyectarán las fotografías y habrá un debate con Julieta Vartabedia. Les esperamos!

No hay comentarios: