Dice La Jornada: La Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que arrancará el próximo día 23, dedicará dos retrospectivas a México: “Cine mexicano y literatura” y “Cantinflas, 100 años”.El festival cinematográfico concluirá el día 30, y también contempla dentro de su programación la exposición “Ciudad de México 1966-1967”, con fotografías del artista catalán Carles Fontseré, que estará abierta al público hasta el próximo 8 de abril.
Las películas que integran la retrospectiva “Cine mexicano y literatura” son “Santa” (México, 1932), dirigida por Antonio Moreno, primera película sonora del cine mexicano que adapta la novela del escritor y dramaturgo Federico Gamboa. Narra la historia de una humilde joven que, tras ser seducida y abandonada por un militar, sufre la expulsión de su casa y se ve obligada a ejercer la prostitución.
Asimismo, “Doña Bárbara” (México, 1943), dirigida por Fernando de Fuentes, drama romántico basado en el clásico homónimo del novelista y político venezolano Rómulo Galleperro y que confirmó el estrellato de María Félix. La película narra la historia de una terrateniente fría, caprichosa y sin escrúpulos que se enamora de un vecino hacendado.
Estarán en la retrospectiva, “Rosa blanca” (México, 1961), dirigida por Roberto Gavaldón y “Pedro Páramo” (México, 1966), dirigida por Carlos Velo y que constituye la adaptación de la primera novela del escritor y guionista mexicano Juan Rulfo.
Además, “Los albañiles” (México, 1976) de Jorge Fons, Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1977, que adapta la novela y obra teatral de Vicente Leñero.
En la retrospectiva “Cantinflas, 100 años”, se presentarán las películas “Ahí está el detalle” (México, 1940) bajo la dirección de Juan Bustillo y “El analfabeto” (México, 1961) dirigida por Miguel M. Delgado. También, “El padrecito” (México, 1964) y “Su excelencia” (México, 1967), ambas dirigidas por Miguel M. Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario