viernes, 17 de febrero de 2012

Entrevista al pintor mexicà-català Rilke Guillén

Porqué te consideras mexicano-catalán?
Nací en México, y a los 3 años de edad fui a vivir a Barcelona donde crecí hasta llegar a la adolescencia, que fue cuando volví a México. Desde hace 10 años voy y vengo constantemente.

De donde viene esta fusión?
Mi madre es catalana y mi padre mexicano.

Qué tienes de cada país y de cada cultura?
Bueno, eso es un poco difícil de contestar, con el tiempo aprendes que el ser humano simplemente es, sin importar la procedencia. Evidentemente el haber vivido la mitad de mi vida a caballo de mar entre estas dos realidades, te hace ir tomando inconscientemente ciertos elementos de cada una de las partes. Supongo que de México tomo el color, el caos, la alegría frente a la desgracia; y de Catalunya el empeño en el trabajo, la defensa de la identidad propia y el espíritu cosmopolita. Pero esto puede llevar al equívoco de pensar que lo que hay en un sitio no lo hay en el otro, así es que en realidad no lo puedo decir con seguridad.

Y en qué se transmite eso en tu arte?
Sobre este tema ya escribió Andreu Subirats sobre mí: “En la obra de este joven artista mexicanocatalán, espiritual y vitalmente crecido y escindido entre dos modos de ser, de pensar y de sentir que le han dejado huella de dos paisajes humanos y de mundo que son dos y son uno, una densa capa lúdica de angustia existencial siempre indagatoria y siempre insatisfecha por su vocación de búsqueda en trascendencia del absurdo propio y del absurdo absoluto, se impone sobre fondos estelares o abisales o terrestres u oníricos y se despliega en una poderosa dimensión erótica que es al mismo tiempo respuesta de origen a la vida, fuente del amor y del acto creador y grito ronco de viva permanencia jubiloso frente a la muerte.”

Cuéntanos sobre tu obra. En qué te inspiras y qué quieres mostrarnos?
Yo pinto para expresar mi visión del mundo decadente en que vivimos, para tratar de mover en la emoción del espectador algo que lo haga ver dentro de sí; por el derecho y el revés del mismo guante de lo que es y existe y de lo que no es y existe también. Pero para verlo hay que encontrarlo y meterlo dentro si está fuera y echarlo fuera si está dentro. Como el sueño dentro del ojo y ojo afuera. Como la verdad y el vértigo de la profundidad del cuadro. Como un cuadro, como la verdad, como la línea que brota de mi pluma. Me gusta pintar porque eso le da sentido a mi existencia y siendo yo de lo adentro-afuera, así puedo comunicarme con los demás. Y esa es toda y mi única pretensión de pintor y de pintar.

Quienes son tus maestros?
Andrés Mendoza, Gordon Ross, Rodolfo Zanabria, Juan José Oliver, entre otros.

Cuando podremos ver una exposición tuya?
El próximo domingo 26 de Febrero en Diógenes Espacio Creativo haré un pequeño evento de exposición y venta de mi obra, están ustedes invitados. A continuación adjunto el enlace a la web de Diógenes, donde está toda la información.
http://diogenesbcn.wordpress.com/2012/02/15/arte-de-remate-rilke-guillen/

En qué tema estás trabajando ahora mismo?
Actualmente estoy realizando dos proyectos, uno de escultura en la Llotja de Barcelona, y otro de Video (http://rilkeguillen.wordpress.com/category/ordalia/)

Has expuesto en Barcelona y en México?
Desde 1996 he realizado diversas exposiciones en estas dos ciudades y otras también.

Consideras que se conoce suficientemente el arte mexicano en Catalunya? Y el catalán en México?
Desde mi punto de vista, nunca se conoce suficientemente el arte en ninguna parte del mundo, de ser así la situación humana sería otra mucho más cercana a la realidad del espíritu divino; sin embargo a este nivel intercultural limitado en que nos encontramos se podría decir que algo se sabe, pero falta mucho más por descubrir.

No hay comentarios: