sábado, 28 de enero de 2012

Yuri Tapia, un editor mexicano en Barcelona

Reportaje de Roser Amills en su blog de La Vanguardia
Con la sociología se puede estar en el paro o tener un Porsche en el garaje. Con estas palabras de Salvador Giner comenzó la complicidad de tres amigos, justo después de la clase, en la anodina cafetería de la facultad. Bookad empezaba a gestarse.
Nos lo cuenta Yuri Tapia Ribas, editor de Bookad: de madre catalana, nació en México D.F., y lleva más de 27 años en Barcelona (Le sale mejor el pà amb tomàquet que las quesadillas). Tiene 31 años, estudió Filsosofía, Antropología Social y Cultural y actualmente se está doctorando en la UB. Sigue con el sueño de su infancia, ser un gran escritor y ensayista, hoy es editor de Bookad, junto a sus amigos y socios Insik Yoon y Oriol García, sociólogos, economistas y emprendedores.

¿Cómo fue el proceso de creación de BOOKAD?
Los tres éramos sensiblemente mayores que el resto de los compañeros, a los tres nos gustaba la literatura, la fotografía, y a los tres nos gustaba hablar de posibles modelos de negocio, oportunidades empresariales y proyectos de futuro. Oriol García fue el primero en embarcarse en la aventura empresarial, hace años que dirige su propio negocio y atesora una gran experiencia. Cuando comenzó la crisis él lo tenía claro “tiempos revueltos, tiempos de grandes oportunidades”.
Había cosas que nos llamaban mucho la atención. Yo era hijo de un escritor al que le sonaban vagamente las palabras “derechos de autor”, y que en muchas ocasiones tuvo que vender sus libros en ferias y mercadillos. Esta temática nos estimulaba ¿Quién hacía los libros?, ¿quién los vendía?, ¿para quién estaban pensados? Pasábamos horas debatiendo y de algún modo Bookad fue nuestra respuesta y apuesta personal.
En febrero de 2011 nos pusimos manos a la obra. Insik Yoon, web master de Bookad, tenía miles de ideas, no en balde llevaba los últimos años cursando masters en economía y marketing. Intuitivamente todos teníamos clara la idea de aplicar un nuevo modelo de coherencia entre el sector editorial clásico y las nuevas tecnologías. Sabíamos que entre el primer y el segundo elemento había personas que escribían, personas que leían, personas que intermediaban, que había unas instituciones y un mercado. Con estos elementos “creímos que había llegado la hora de iniciar nuestro propio proyecto y pasar de las ideas a los hechos” recuerda Insik Yoon, “habíamos estudiado el mercado editorial durante dos años y después de madurar nuestras ideas, vimos la oportunidad”.


Seguir leyendo en Más Información


Bookad, modelo de negocio

Bookad es la consecuencia de una nueva realidad en el plano editorial que implica dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y a las nuevas necesidades de sus actores. Estamos hablando del escritor 2.0, que rompe con la imagen del escritor que escribe en soledad y redefine el proceso creativo-literario como un proceso más social que nunca, en el que participan tanto los autores como sus lectores.

Bookad pretende consolidarse como ese espacio que facilita esta nueva forma de relación social entre autores y lectores, a la vez que experimenta con nuevas formas de producción cultural, en las que confiamos plenamente y para las cuales hemos habilitado el espacio virtual que es el Laboratorio Bookad.

Esencialmente Bookad es la identificación de un nicho de mercado

Necesitamos conectar a los autores con su público y deseamos hacerlo sin ser unos simples intermediarios, buscamos un nuevo matiz, una nueva manera de hacer las cosas. Nuestro objetivo es el de amplificar la voz de nuestros autores, la atención de nuestros lectores y también, el de concentrarnos en la experimentación y encuentro de nuevas formas de producción cultural. Nuestra más reciente iniciativa, “Queremos publicar tu blog”, representa este encuentro potencial. Nuevos talentos encuentran a otros, hay lectura, inspiración y nuevas ideas.

Se trata que nosotros, como editorial, podamos ofrecer un apoyo de difusión y estimulación, llevando nuevos proyectos al testigo de la impresión física, propuestos o recogidos de una comunidad cada vez mayor que es la que facilita un entorno virtual dedicado a las redes sociales. Creemos que el formato en papel y el virtual no se agotan mutuamente; pensamos que, por el contrario, su convivencia los enriquece aún más. Hay mucha calidad esparcida por el ciberespacio y millones de lectores, nosotros buscamos las formas en que la relación se haga posible y efectiva.

Para quién es Bookad y qué es el Laboratorio Bookad

Bookad está pensado para todo el mundo. Ofrecemos un espacio virtual, el Laboratorio Bookad, donde cualquier persona con inquietudes culturales puede registrarse. Aquí empiezan el experimento: ver y ser vistos, imaginar, crear, encontrar inspiración. Escritores, lectores, blogers, fotógrafos, diseñadores, artistas; todos ellos tienen la oportunidad de encontrarse, dialogar, presentar su trabajo, promocionar sus eventos, buscar colaboraciones. Nosotros estamos allí para ayudarles y participar con ellos.

Pensamos en encontrar y dar salida, y creemos plenamente en el talento de las personas: su creatividad, su reflexión y su potencial.

Priorizamos la difusión de nuestros miembros. Para ello disponemos de una revista periódica, Espai Bookad, además de la promoción en otras redes sociales.

Cada día se superan nuestras expectativas y estamos sencillamente encantados.

Te esperamos a ti también, tenemos muchas sorpresas para el futuro.

No hay comentarios: