Hoy hablamos con Alejandro Correa, músico mexicano y responsable del grupo de música barroca Tente en el Aire, que nos presenta este próximo día 28 un concierto de música barroca mexicana y catalana.
Cuando nació Tente en el Aire?
Tente en el Aire nació hace muy poco, hace medio año.
Por qué música barroca?
Tente en el Aire se interesa en dar a conocer la música que se hacía en México en la época colonial y corresponde mas o menos a la etapa del barroco. La música barroca es un gusto que compartimos los integrantes del grupo, además de que hemos realizado estudios de especialización en interpretación de música antigua.
Qué tiene en común la música que se hacía aquí con la que se hacía en México?
Después de la conquista todos los aspectos de la cultura europea fueron asimilados por la sociedad novohispana y la música no fue la excepción, lo que se tocó en México en aquella epoca fue practicamente lo mismo que se tocó aqui. En México se conoció la música de los grandes maestros europeos además de contar con compositores propios.
Cuéntanos sobre las partituras de la catedral de México.
La catedral de México fue el principal centro musical de la Nueva España. Alli se componía, se interpretaba y se enseñaba música, obviamente poseyó un enorme archivo musical.
Cual es vuestro repertorio?
Nos dedicamos a tocar principalmente música instrumental fuera del contexto religioso, nos enfocamos a la música de cámara que se ejecutaba en el México colonial y que en realidad está poco difundido.
Algún autor que os haga especial ilusión recuperar?
Sobre todo nos entusiasma volver a tocar la música que sabemos que se tócó alguna vez en México y la de aquellos autores poco conocidos actualmente.
Qué repertorio nos presentareis en el próximo concierto?
Haremos música perteneciente a distintos manuscritos que se encuentran conservados en México, así tocaremos música de el catalán Luis Misón, de Locatelli, de Torres y algunas piezas anónimas catalanas y novohispanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario