El músic d'Igualada David Murgadas s'ha presentat aquests dies de Nadal per primera vegada a Mérida (Yucatán), com a part d'una gira internacional. El repertori que va preparar per al concert que realitzà a la capital de Yucatán va incloure peces populars del barroc hispà, com "Jacaras", "Fandangos", "Canaris" i diversos cercaviles de compositors catalans i espanyols. El concert va tenir lloc a l'església de Santa Lucía, organitzat pel Casal Català.
Segons un article del Diario de Yucatán:
David Murgadas es músico desde la infancia, con formación en universidades, posgrados y másters en varias instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona y Escuela Superior de Música de Cataluña. Desde hace 13 años se ha especializado en música antigua. En la Escuela Superior de Música de Alicante fue aprendiz de José Tomás, quien fue alumno de Andrés Segovia, reconocido guitarrista español, y otros maestros.
El músico ha tocado en escenarios de Europa, América e Islandia, según menciona. En el futuro tiene proyectos de tocar en países árabes y en Japón. Con su guitarra barroca ha sido invitado para tocar con orquestas. David Murgadas comenta que la música antigua tiene un encanto que sigue atrayendo a personas de las diferentes generaciones. "Al músico da libertad, creatividad y naturalidad", considera."Para ejecutar estas piezas hay que estudiar mucho, no sólo música, sino también historia, autores y filósofos para adentrarse en la época en la que se crearon las piezas y poder trasmitir el espíritu y esas armonías que no se quedaron grabadas, pero que transmiten alegría, dolor, picardía y otras cosas", dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario