domingo, 25 de diciembre de 2011

Un gran maestro catalán del ajedrez en Yucatán

Del Diario de Yucatán
Un sorprendido Gran Maestro de ajedrez de Cataluña, Josep Oms Pallisé, adelantó ayer su regalo de Navidad a 21 yucatecos, 16 de ellos del interior del Estado.
En la céntrica Plaza Diamante, el experto español ofreció una espectacular exhibición de partidas simultáneas contra ajedrecistas de Ticul (6), Telchac Pueblo (5), Maxcanú, Progreso, Espita y, por supuesto, Mérida. También hubo jugadores llegados de Ciudad del Carmen y Dzitbalché, Campeche.
Con una sencillez poco común entre figuras de su elevado rango, el GM catalán, quien cedió dos empates y triunfó en los restantes 19 desafíos, se ganó el cariño y admiración de público y jugadores. Lo que más gustó a la nutrida asistencia fue que Oms Pallisé complació a cuantos le pidieron su autógrafo, que fueron decenas, y a quienes quisieron posar con él para una foto del recuerdo.
Inesperado sacrificio de caballo le permitió a Luis Loreto López Godínez darle al ibero jaque perpetuo con la dama para forzar las primeras tablas, tras 19 movimientos y al cabo de casi una hora de sesudas maniobras de ataque y contraataque.
"Juega bien el joven, me tomó por sorpresa su sacrificio, pero jugó muy bien", expresó el experto, en entrevista posterior a la sesión, al referirse a López Godínez, quien durante el recién concluido "Carlos Torre" se mantuvo invicto hasta la penúltima ronda en la categoría de tercera fuerza.
El otro empate fue de Miguel Cervera Herrera, más bien como premio a su esfuerzo y combatividad, pues el visitante tenía posición superior.
Desde su entrada a la plaza comercial, el Gran Maestro se sorprendió al ver la figura de un caballo, que le da la bienvenida al publico.
La obra es una escultura de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy. Al pasar por uno de los pasillos centrales del local, Oms agrandó los ojos al mirar como bicolores peones formaban una valla que lo conducían a una de las escaleras, donde hay cuadros al óleo de la misma autora. En la planta alta, coloridos tableros murales llamaban la atención del visitante

No hay comentarios: