domingo, 11 de diciembre de 2011

Se recupera una imagen histórica de la Virgen de Guadalupe en Barcelona

Este domingo ha tenido lugar una misa en honor de la Virgen de Guadalupe en Barcelona con un destacado aspecto histórico: se trata de la recuperación de la festividad de la Virgen con la que es probablemente la imagen más antigua de la patrona de México en Barcelona, en la Parroquia de la Concepció, organizada por el grupo latino de la parroquia y Haydee Quispe López como coordinadora.
En la missa en honor a la Virgen, que tuvo lugar esta tarde a las 18:00, destacó la participación del padre Joan Bladé y del párroco Ramón Corts, además de un grupo de música que interpretó algunas piezas conocidas dedicadas a la Guadalupana. También hubo momento para la ofrenda floral, en la que MEXCAT depositó una flores ante la imagen de la Virgen.
El hecho destacado de la ceremonia ha sido la recuperación de la que probablemente es la imagen más antigua de la Virgen de Guadalupe en nuestro país ya que aparece documentada en el dietario del Cónsul de México en Barcelona, Ignacio Altamirano, ya en 1889. Es por ello que el vicepresidente de MEXCAT Albert Torras aportó al inicio de la misa, la lectura de un texto del 12 de diciembre de 1889, extraído del dietario de Altamirano, al respecto de esta imagen, en la que ya leemos que ésta había sido traída de la iglesia del Pi, donde se encontraba con anterioridad.  El texto es el siguiente:

Jueves 12  Día de la Virgen de Guadalupe. En la noche anterior cayó un aguacero terrible, que duró casi toa la noche. Pero la mañana de hoy es radiante, verdaderamente encantadora con un sol espléndido, un cielo azul y sin nubes, mañana como de primavera. Todo Barcelona está en las Ramblas y en el Paseo de Gracia y en su Gran Via. Parece un enjambre de doradas abejas y mariposas que sale a lucir al sol sus brillantes colores y á zumbar entre los árboles. Hay mil mujeres lindas y vestidas con gusto.
A las nueve recibió Margarita tarjets de la Sra. Vilanova en que le avisaba que la Virgen de Guadalupe que estaba en la Yglesa del Pino había sido trasladada á la de la Concepción. Contestamos a la Sra. y salimos a ver a nuestra Virgen nacional, al templo de la Concepción, que está en la calle de Aragon.
De paso dimos limosna á muchos ciegos que á esta hora como á toda tocan guitarras, clarinetes y otros intrumentos en las calles y paseos. Llegamos a la Yglesia y es pequeña, de una sola nave y menos rica y suntuosa que la de México. Pero es bella aunque muy oscura, sus bóvedas son de color gris. El altar es dorado y de estilo gótico con la Virgen de la Concepción en medio.
En una capilla lateral, á la derecha está el altar con la Virgen de Guadalupe tan simpática para los mexicanos. Está bien hecha, es antigua y tiene un soberbio marco dorado. Tiene su ventana con estilo gótico y en el vitral de colores está representada la aparición con el indio Juan Diego. En la ventanilla que sirve de remate á a la principal estan pintadas las armas nacionales de México, es decir el águila. Este altar seguramente está erigido por algun mexicano. Cada dia de diciembre hay una misa alli y hoy deben haber concurrido muchos mexicanos. Había seis cirios encendidos y cuatro grandes ramilletes con hermosa flores. Margarita oró allí un momento, y yo mientras estuve pensando que aunque no se tenga fe religiosa, un culto nacional establece una especie de solidaridad patriótica. Prueba de ello es el sentimiento de ternura que inspira un ídolo que adora el pueblo de uno. Ademas la Virgen es el estandarte de la Yndependencia ¿Para qué escribir más? ¿No soy acaso el autor guadalupano más prolijo? ¿No he hecho un libro acerca de esta leyenda nacional?
La calle de Aragón está ya á orillas de Barcelona. Por allí  pasa el Ferro-carril.
1889! Para que luego digan que esto de cantarle a la Virgen de Guadalupe en Barcelona es algo nuevo!

No hay comentarios: