viernes, 23 de diciembre de 2011

MEXCAT i els Castellers de Barcelona "demanen Posada"

Una mostra més de la real integració entre les cultures catalana i mexicana ha tingut lloc aquest divendres a la seu dels Castellers de Barcelona, on MEXCAT hi ha organitzat una Posada tradicional mexicana, el que hem anomenat Posada MEXCAsTellera. 
A partir de las 8 de la tarde los Castellers han empezado a cagar el Tió, tradición catalana que consiste en dar de palos un tronco cantándole e invocándole para que cague regalos, tradición muy similar a la de las piñatas, que da regalos de la misma forma, aunque menos escatológica, después de molerla a bastonazos. Después del Tió, ha tenido lugar la pedida de posada, en la que un conjunto de unas cincuenta personas de cada lado pedía posada con velitas y con un nacimiento desde el patio de los Castellers, mientras que el resto respondía con exactitud las estrofas. 
Després, els nens i nenes que fan d'acotxadors i enxanetas amb els Castellers de Barcelona s'han vestit de mexican, i guiats per la sàbia ma d'Elisabeth Vázquez, directora de México Baila i membre dels Castellers, han ballat Jalisco, refermant el compromís de la vetllada, mexicano-catalana.
Un buffet llibre a base de todo lo que se trajo por parte de los invitados, comida mexicana y catalana, ha continuado la fiesta de forma opípara, en la que se mezclaron el pan con tomate, la tortilla de patatas y el guacamole y los tacos dorados. Poco duró la comida, que sació a las más de 100 personas congregadas, y llegó el momento de las piñatas, creadas por Karina Alvarado de Piñatas de México.
Como colofón, un delicioso ponche calentito de manos de Eli Vázquez que a puesto el punto final a una posada mexicana y catalana, encuentro de culturas y de tradiciones navideñas. 
Agraïm la dedicació i coordinació de l'activitat de Malinalli García, Karina Alvarado i Luis Felipe Casti, i el suport de tots els col·laboradors i amics que ens han acompanyat.
Más fotos clica Más Información








No hay comentarios: