Cataluña cierra su oficina en la Argentina. Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs. La medida no es nueva. De hecho, la Generalitat había iniciado una reestructuración de toda su acción exterior hace meses, con la supresión de la figura del delegado en tres de las seis embajadas que tiene abiertas en la actualidad.
Pero la supresión de una de estas embajadas es una medida que va más allá. En realidad, fue acordada la pasada semana en una reunión mantenida tête-à-tête entre el presidente catalán, Artur Mas, y la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, en la que ambos acordaron también hacer pública ayer la decisión.
El PP convirtió el tema de la reestructuración de las embajadas en un caballo de batalla en su estrategia en la comunidad. “Es necesario un cambio de orientación de las delegaciones exteriores, que deben dedicarse a promoción turística, captación de inversiones, promoción de empresas catalanas fuera y en apoyo a la exportación. En resumen, deben servir para incentivar la economía. En el caso de la delegación de Argentina, por ejemplo, no tenía razón de ser, ya que hay economías en la zona, como Brasil, más importantes y donde sería mejor tener una oficina comercial en vez de en Buenos Aires”, añaden las mismas fuentes.
Es más, desde el PP no se opondrían a reforzar la oficina que la Generalitat ya tiene en Sao Paulo “porque este tipo de oficinas comerciales tienen su razón de ser mientras obtengan buenos resultados”. Pero también han conseguido que, de momento, no se abran en México ni en el Vaticano.
Des de MEXCAT esperem que, de moment, es reforci l'oficina d'ACC1Ó a Ciutat de Mèxic, i que la crisi pugui remetre aviat per reconsiderar l'obertura d'una oficina econòmica - i cultural - a Mèxic, tal com estava previst fins ara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario