miércoles, 30 de noviembre de 2011

La historia de Elisa Asperó, la suegra catalana de Jorge Negrete



(Debemos esta documentación a Déborah García Negrete, que ha ido recopilando información sobre su bisabuela, a petición nuestra, desde hace un tiempo, para poder ofrecerosla, ahora que conmemoramos su Centenario. Os ofrecemos, por primera vez, la partida de nacimiento de Elisa Asperó y algunas imágenes familiares de la familia Negrete, proporcionadas por su hija, y abuela de Déborah, Elisa Crochet Asperó de Begué, conocida en el medio del espectáculo como Elisa Christy, primera esposa de Jorge Negrete. A ambas pues, todo nuestro reconocimiento y gratitud).
 La actriz Elisa Asperó nació el 24 de diciembre, Víspera de Navidad, del año 1892 en la ciudad de Barcelona, hija de los famosos actores catalanes Josep Asperó y Rosa Castillo. Hacia 1911, con 19 años, Elisa ya formaba parte de la Compañía de Virginia Fábregas, que presentó en el Teatro Arbeu de Ciudad de México la comedia Los Fantoches, arreglo de Alberto Michel y José Castellanos Haaf.a la obra de Pierre Wolf titulada Les Marionettes. A Elisa este nuevo mundo mexicano le fascinó, ya que hasta entonces había actuado en España y básicamente en Barcelona. Ya que el éxito de la Compañía fue rotundo, siguieron otras obras en México: "La segunda esposa", "La mujer X" y "La danza de la muerte", todas estrenadas en 1911. Posteriormente, participó en el estreno de "La Revolución mexicana (1914), a cargo de la Cía. de Maria Luisa Villegas, antes de volver a integrarse al elenco de Virginia Fábregas. Durante los años 30, trabajó al lado de Gloria Iturbe en las obras "la doble pasión", "una muchacha insignificante" y "Modelos de esposas", entre otras.
Otras de las obras en las que actuó fueron: Sorpresas del divorcio (1911); La zarabanda de las pasiones (1919); Miss Beverly, Las alas rotas (1921); Una mujer sin importancia (1926); La primera mujer (1929), Cándida (1932), Aben-Humeya, y El hombre que se deja querer (1933).
Elisa Asperó, pues, se quedó en México fruto del éxito de su carrera teatral, y ahí se nacionalizó como mexicana y se casó con Julio Crochet Martínez Villareal, célebre actor madrileño del cine mudo y sonoro, así como de teatro clásico español, y también director de dos largometrajes. Crochet había trabajado en Estados Unidos donde actuó en las películas "Eagles Across the Sun", "Minister of foreing relations", "King of the Gypsies", "The Accusing Past", entre muchas otras.
Elisa y Julio tuvieron como hija a Elisa Crochet Asperó, más conocida como Elisa Christy, quien fue la primera esposa de Jorge Negrete y abuela de la única hija de ambos, Diana Negrete Crochet. La primera suegra de Negrete, pues, fue una catalana.

En la Ciudad de México Elisa Asperó y Julio Crochet participaron en muchísimas películas. Por lo que se refiere a él, apareció en algunos clásicos como  "Cristóbal Colón", "Sagrario", "Profanación", "Eugenia Grandet", "La Culpa de los Hombres", "Bugambilia", "La Virgen que forjó una Patria", "La Bruja" , "El Abuelo", "El Gran Premio", "Los Salvajes", "Morir de Pie", "El Dios del Mar", "Gran Casino" "Camino de Sacramento" y "Lluvia Roja" junto a actores como María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río e incluso Jorge Negrete, cuando aquél ya estaba divorciado de su propia hija. Parece que entre Negrete y su ex-suegro existía una excelente relación de trabajo.
La catalana Elisa Asperó también trabajó en el cine, ya de mayor. Según el IMCINE encontramos que participó en "El señor tormenta" o "Tormenta en el Ring" de Fernando Fernández.

En la fotografía la actriz catalana Elisa Asperó, con su hija, la actriz Elisa Christy, su nieta, Diana Negrete y su biznieta Déborah García Negrete.

3 comentarios:

Unknown dijo...

QUE ALEGRÍA CONOCER A TAN ILUSTRES ESTRELLAS QUE POE AZAHARES DEL DESTINO SON DE LA FAMILIA ASPERO, FELICIDADES.RAQUEL ASPERO MAR

Unknown dijo...

Observo que en esta fotografía no aparece Diana Negrete Crochet.
Se mencionan a cuatro personas, y sólo aparecen tres. Es correcto ?

Isa Q dijo...

Es la bebé, está recostada.