lunes, 4 de julio de 2011

Joan Bernadet, un pintor catalán en Xalapa

El pasado 25 de junio el Centro Casa Principal de Veracruz acogió la charla "Joan Bernadet, un pintor catalán en Xalapa", sobre la vida y obra de este artista de Capellades que allá en el siglo XIX llegó a México, en una plática de María Buganza González.  Ya en el 2009 el Museo de Orizaba le dedicó una importante exposición, con estos datos que extraemos del diario "El Sol de Orizaba"
"Dentro de la región catalana, en un pequeño pueblo, Villa de Capellades, provincia de Barcelona, nació el pintor en mayo de 1860. El artista creció en una familia católica de clase media. Sus padres, Francisco Bernadet y Pujol y Antonia Aguilar y Vargas, le procuraron una buena educación a pesar de sus limitaciones económicas según lo señala Margarita Olivo Lara, autora de la única biografía existente del artista.
Según Olivo Lara, la época estudiantil de Bernadet se dividió en tres períodos de cuatro años cada uno; el primero en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, el segundo en Madrid, no se sabe en qué escuela o taller, que es el mismo caso de la última etapa de estudiante en París. Después de doce años de preparación Bernadet volvió a Cataluña y siendo ya un artista experimentado, presentó exámenes de oposición para dirigir la Escuela de Bellas Artes de Figueras, los cuales resultaron exitosos y fue nombrado director.
Seguir llegint a Más Información

No se sabe con exactitud la fecha, quizá fue alrededor de 1895 cuando llegó el pintor catalán Juan Bernadet y Aguilar a Xalapa. De este notable pintor son la mayoría de las obras que posee el Colegio Preparatorio de Xalapa.
A su llegada Bernadet pidió ayuda al Gobernador Teodoro A. Dehesa quién había dado apoyo a mucho otros pintores de talento y Bernadet no fue la excepción. El pintor catalán poseía una sólida trayectoria, había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, posteriormente en Madrid y en París y tuvo el puesto de director de la Escuela de Bellas Artes de Figueroa, provincia de Gerona en Cataluña.
Bernadet dejó la dirección de la Escuela de Bellas Artes para viajar a México en busca de nuevos horizontes. En Xalapa encontró el apoyo del Gobernador Dehesa y pronto comenzó a trabajar, se instaló definitivamente en esta ciudad donde vivió una época muy fecunda en su oficio, más de treinta años de labor y murió en Xalapa sin volver a su patria.
17 de las 30 obras de la colección del Colegio Preparatorio fueron realizadas por Juan Bernadet y Aguilar con gran maestría y realismo. Entre las obras que pintó vale la pena destacar el retrato de Antonio María de Rivera, primer director del Colegio y Mujer con niño o La joven madre obra que participó en una exposición en la Academia de San Carlos en 1898.
Bernadet fue protagonista de una época próspera en la Xalapa del porfiriato que fuera conocida como la "Atenas Veracruzana", en virtud del desarrollo que en materia de arte y cultura estaba experimentando.
Fue así como Bernadet se estableció definitivamente en Xalapa, trabajó en la Academia de esa ciudad, en el Colegio Preparatorio, y de forma particular hasta su muerte en 1932. El artista catalán nunca volvió a su país y dejó en Xalapa la mayor parte de su producción artística; una pintura con gran calidad técnica, tintes conservadores y locales, que en pleno siglo XX retardaron el gusto por lo romántico y lo realista. Bernadet dejó en Xalapa los años más productivos de su actividad artística y docente, marcó una etapa de florecimiento de las artes, con la fundación de la Academia y aportó todos sus conocimientos para la superación de otros pintores."

No hay comentarios: