sábado, 4 de junio de 2011

Entrevista a José Montes, artista de Oaxaca en Barcelona

Aquest diumenge hem parlat amb en José Montes, artista mexicà que ja fa quatre anys que es troba a Barcelona mostrant-nos la seva obra i innovant. Pintor del color, del somni, de la nit i de la imaginació ens revela que treballa més a gust a altes hores de la matinada i que Barcelona l'ha influenciat positivament en la seva obra.

Como definirías tu arte?
Pues con colores y textura. Creo que la influencia principal es de Rufino Tamayo, y de las leyendas que recuerdo de niño... los colores que veía.
Los colores de Oaxaca?
Sobretodo de vivencias y sueños. Recuerdo mucho cuando con mi madre íbamos al mercado de compras a ver las frutas de las señoras con sus vestidos de colores. Y cuando visitaba a mis abuelos en el rancho pues veía los colores y escuchaba las leyendas de los abuelos sobre los habuales, los chaneques, las historias sobre la muerte...
México es color, pero también es luz. Es importante la luz en tu obra?
Si. El color trae la luz, aunque siempre verás una luna en mis cuadros. Esto es porque me gusta pintar de noche.
Eso tiene que ver con lo que me contabas del sueño y de la imaginación. De noche los colores no se ven tan bien, se imaginan.
La noche me tranquiliza. Pongo música de México. La Llorona es mi favorita y es cuando me tomo un mezcal y a pintar y escuchar los grillos. Sobretodo me gusta más sentir los colores que no verlos. La noche es más pura y el día nos distrae con sus cosas y sus ruidos.
De Oaxaca al DF y del DF a Barcelona?
Así es. Son cambios que han madurado mi trabajo.
Seguir leyendo en Más Información

Qué te ha aportado cada una, en un par de palabras?
Oaxaca es para mi colores y recuerdos, el DF trabajo y conocimiento, Barcelona diversidad y coraje.
Como han ido las exposiciones en Barcelona? Tenemos entendido que has ido trabajando otras técnicas como el land art.
Si, esto lo vine a conocer a Barcelona y la verdad es que estando aquí se me han abierto muchas puertas en México. La diversidad cultural que hay en Barcelona es grandiosa. Uno sale a la calle, al barrio Gótico que es mi favorito y encuentra cosas muy interesantes. Esto me ayuda a experimentar con materiales con formas.
Después de cuatro años aquí, ya tienes una hija, catalana. Crees que tu pintura es una forma para mostrarle a ella lo que es México y cuales son tus raíces?
Bueno es mostrarle parte. No puedo englobar todo lo que es México. En cuando puedo me escapo con ella y me la llevo a las galerías de Catalunya para que vea lo que también hay en pintura aquí. Le muestro la parte que me gusta de México, los colores. Incluso ella me ayuda a pintar. Hay mucho que mostrar tanto de México como de Catalunya.
Con que pintor te quedas de Catalunya?
Hay tantos...muchos que han influenciado en mi pintura.
Cuando volveremos a ver tu obra?
En septiembre expondré en la galería Fusión de Arte, dentro del programa de fiestas de México que se preparan.

No hay comentarios: