viernes, 6 de mayo de 2011

El vino y Dalí, en Guadalajara

Con la intención de conmemorar el natalicio del pintor Salvador Dalí, la Fundación RAUM, un espacio para la Reunificación de las Artes, el Urbanismo y la Música, de Guadalajara (Jalisco), en colaboración con la asociación Enofilia, que promueve la cultura del vino, propone un encuentro en el que se llevará a cabo un homenaje “paranoico-crítico comestible”, dedicado al genio catalán que nació el miércoles 11 de mayo de 1904 y que por casualidad, coincidencia o predestinación, se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de mayo. En el evento se fusionará el exquisito sabor del vino con el recuerdo surrealista de Dalí, por lo que, los aromas y colores serán un ingrediente indispensable en la velada. 
Además del reconocido artista catalán, habrá otro protagonista que brillará a lo largo de la noche, se trata de un vino tinto que fue creado hace 30 años, justamente por dos catalanes, padre e hijo, que en 1960 llegaron a México y posteriormente establecieron una compañía vinícola en Querétaro, gracias a esto tuvieron la idea de elaborar un producto que rindiera tributo a su compatriota. Y aunque el vino nació en Querétaro, en su esencia reposa el arte surrealista del español.
“Los catalanes entraron en contacto con la Fundación Salvador Dalí y ésta les autorizó la edición de una litografía auténtica del pintor, en la que se muestra una jirafa en llamas. Se utilizó para un tiraje limitado y único para la producción de estos vinos”, detalla Víctor Juárez, de la Asociación Enofilia.
De la serie, que contó con un total de 12 mil ejemplares, se rescata una muestra que será compartida con los asistentes a la velada en homenaje al artista. Una noche en la que el arte, el sabor y la crítica, girarán en torno a un pintor. 
El evento se realizará en el Restaurante Baires, de Guadalajara (Niño Obrero 618, entre Lázaro Cárdenas y Guadalupe), a las 20:30 hrs.

No hay comentarios: