La galería ADA Art Gallery del barrio del Raval ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición de pintura de la artista oaxaqueña Lorena Montes "Oaxaca, corazón" con una gran afluencia de público. El evento fue presentado por el poeta Ramon Dachs. Lorena Montes ha expuesto en varias galerías de Oaxaca, así como en el taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en la UNAM y ahora en Barcelona. A la inauguración ha asistido la Cónsul de México, Francisca Méndez.
Ramon Dachs ha posat Oaxaca en el punt de mira del món, ja que es tracta d'un lloc de contrastos i centres d'art i escoles de primer nivell. Lorena Montes estarà un mes entre nosaltres i hem aprofitat una estona de la inauguració per parlar amb ella.
- Qué temática has trabajado en esta serie?
Básicamente me gusta el autorretrato.
- Sin embargo parece una obra muy orgánica, y basada en la naturaleza
Si, me gusta inspirarme en el entorno oaxaqueño. También en la mujer, la fertilidad, la sensualidad. Como me gusta mucho la fotografía me paso mucho tiempo haciendo fotos de los árboles, sobretodo de las raíces, de mi misma ante un espejo. Luego lo trabajo todo con composiciones a través del photoshop y finalmente lo trabajo con grafito, lápices y acuarelas. Además también hago grabados.
- Como va tu trayectoria de exposiciones?
He tenido nueve exposiciones individuales en México. Esta es la primera en el extranjero. Mi vocación empezó ya desde pequeña, pero profesionalmente hace diez años. De hecho fue un profesor de bachillerato que me daba diseño gráfico quien me introdujo en el mundo del arte. De ahí, entré a la escuela Rufino Tamayo.
- Te ha costado trabajo poder exponer en Barcelona?
Realmente no. He tenido la complicidad de Ramon Bachs y la galería ADA Arts.
- Es difícil salir al exterior sin pasar por el filtro del Distrito Federal?
Afortunadamente se le reconoce a Oaxaca un arte propio, es una cuna de creadores muy importante. (Fotos de César Cárdenas y Fabio Aguilar para MEXCAT)
1 comentario:
Una gran artista, además de gran persona... felicidades a Lorena Montes y a vosotros por el artículo.
Publicar un comentario