L'esdeveniment s'ha iniciat amb un parlament d'Antoni Traveria, director de Casa Amèrica, que ha parlat dels inicis de la institució sota els seus múltiples noms fins a arribar al que ha esdevingut avui, i acabant amb una cita de l'escriptor mexicà Carlos Fuentes.
Seguir leyendo en Más Información
En su intervención el President Artur Mas habló de manera significativa de sus inicios como cuando trabajaba para Turismo de la Generalitat. Su primer papel de representación gubernamental y de país lo tuvo precisamente en México: "apenas era un personaje relativamente desconocido, esa fue mi primera experiencia de representante de mi país en el Extranjero, mi función era la de crear relaciones en un país tan lejano por la distancia, pero a la vez tan cercano por coincidencias y lazos comunes." Esta visita en aquel lejano 1984 tuvo lugar en una semana cultural en México justamente como la que MEXCAT esta organizando en los estados de Jalisco y Morelos para septiembre y octubre. Mas también desveló que la Generalitat concederá la Creu de Sant Jordi a Casa Amèrica.
Carlos Alberdi en su intervención comentó la importancia de los casales catalanes y la relación de Casa América con todos ellos, además de que Casa América llego a tener delegaciones en todos los países de Latinoamérica.
En el torn de Jordi Hereu, aquest ha explicat el seu orgull per ser alcalde d'una ciutat tan multicultural, i ha recordat que a Barcelona han viscut persones que després han tornat al seu país d'origen i que han esdevingut personatges del món de la cultura o política. També ha citat l'exemple del Fòrum de la Cultura de Monterrey. Para finalizar nuevamente Antoni Traveria se despedía mencionando ahora una cita del mexicano Juan Villoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario