Avui 27 d'abril se celebra la Festivitat de la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Catalunya. Una imatge que també va arribar a Mèxic, a partir del segle XVI, i amb aquesta invocació es varen construir capelles i esglésies.
Hoy, sin embargo, os proponemos estas simpáticas fotos de una talla de la Mare de Déu de Montserrat que podéis ver en el Templo del Ex-Convento de San Bernardino de Siena, en Taxco de Alarcón, Guerrero, con las mismas medidas que la original que podemos ver en la montaña santa de Catalunya.
No es esta la única referencia de Montserrat en México ya que el Nuevo Mundo, desde los primeros años, ya fue testimonio de la veneración de la patrona. Al parecer en 1580 se trajo de Catalunya una imagen a México.
Para 1584 los conquistadores Diego Jiménez y Ricardo Moreno fundaron una cofradía dedicada a Montserrat y edificaron un hospital con templo y un pequeño monasterio en el límite sur de la Ciudad de México. A principios del siglo XVII, los monjes benedictinos tomaron posesión del templo de Nuestra Señora de Montserrat y convirtieron el Monasterio en un Priorato. Se dedicaron al cultivo de la tierra y acopiar manuscritos antiguos de la historia de América.
Además tenían en su claustro a niños a quienes enseñaban letras, gramática y música. El monasterio se encontraba en la confluencia de José Ma. Izazaga con Isabel la Católica, en el Centro Histórico del DF. Leer más en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario