viernes, 29 de abril de 2011

Homenaje a la Danza Mexicana en Catalunya

Hoy 29 de abril, Día Internacional de la Danza, queremos hacer un pequeño homenaje a todos aquellos grupos, aficionados y profesionales de la danza establecidos en Catalunya, que ayudan y han ayudado a la difusión del folklore mexicano en este país.
En la prehistoria de la danza mexicana en Catalunya hemos encontrado algunas referencias interesantes. Para poner un ejemplo, el más antiguo, una noticia en La Vanguardia del lejano 1914, donde se anunciaba la tiple Teresita Calvo "con nuevos y originales bailes mexicanos y rumbas cubanas" en el Teatro Cómico de Barcelona. (Agranden la imagen). 
Una de las primeras promotoras de la música mexicana y del país azteca fue la cantante Irma Vila que a finales de los 40 y principios de los 50 ofreció varios espectáculos en el Hotel Ritz y en el Teatro Romea con baile y música. En el Apolo presentó el show "Estampas de México". En 1952 se presentó en la Plaza de Toros Las Arenas el espectáculo "Emociones de México" con danza, caballos, mariachis... 
Y en 1952 actuaban en Barcelona los cantantes y bailarines Roque Carbajo y Juanita, conocidos como los Príncipes del Folklore Mexicano.
En Sant Juan de 1962, Amalia Mendoza, los bailarines folklóricos Nilda Álcarez y pedro Pineda y el Mariachi América realizaban una gran Fiesta de México, en el Palacio de Deportes de Barcelona.
A mediados de siglo, el Ballet Folklórico de México, bajo la dirección de Amalia Hernández visitó Barcelona, en 1969. Y regresaría en 1973 y en 1986 por última vez. Ver reportaje de MEXCAT al respecto.
En los últimos doce años ha habido varios grupos, algunos de los cuales han ido cambiando de nombre por varios motivos, grupos más estables y otros menos, que a su manera han aportado su grano de arena en difundir México en Catalunya. Recordamos con ilusión los momentos compartidos con el Ballet de Portaventura, bajo diversos nombres, que sigue funcionando hoy, y que fue uno de los primeros coincidiendo con la apertura del Parque en 1995. Este Ballet aportó bailarines de primera calidad provenientes de las Compañías de más prestigio en México, desde Veracruz a Guadalajara pasando por el de Amalia Hernández, y que fue un semillero de profesionales y nuevos grupos surgidos a finales de los noventa y principios del nuevo siglo. Al frente de la Compañía de Portaventura se encontró en un primer momento Verónica Moncada, después Viviana Sánchez y actualmente Miguel Luna.
Així doncs, trobem que el Camp de Tarragona és un dels primers espais on la dansa mexicana s'instaura a Catalunya. Entre les primeres agrupacions, algunes d'elles formades per professionals del Portaventura hi havia el Ballet de Verónica Moncada, que formà un cop deixà el parc, el d'Olivia Ceballos, "Raíces Mexicanas", o la companyia de Roberto Perlestain que va obrir mercat cap a Girona i fins i tot a les Canàries, i duent a Catalunya companyies de gran renom com el Ballet de Veracruz.
Eren anys en que es començava a difondre la dansa mexicana al nostre país, i per això no era estrany que vinguéssin des del Grupo Folklórico de Ciudad Juárez, l'any 1998 a Sant Joan de les Abadesses, fins a la Compañía de Danza Contemporánea Universitaria de México, el mateix any, a l'Institut del Teatre. Més tard aparegueren també a Tarragona la Companyia de Viviana Sánchez "México Mágico" i el grup folclòric fundat pel mariachi José Garita.
Alguns dels components dels anteriors van formar el grup Pasión Azteca, que juntament amb el de Viviana Sánchez segueixen actuant avui en dia a Tarragona, Catalunya i fins i tot fora de Espanya.
Mientras tanto en Barcelona, el Mariachi Semblanza de Alejandra Hernández, formó su propio Ballet Folklórico a finales de 1995, el ballet Semblanza Mexicana, siendo el primero de la capital. El 2003 la Paloma acogió un gran espectáculo de música y danza mexicana organizado por este Mariachi y luego vendrían sus espectaculares actuaciones en la Plaza Real de Barcelona a raíz del Festival del Mariachi y de la Semana de México.
Una vez desapareció Semblanza Mexicana se formaron dos grupos: México Baila, dirigido por Elizabeth Vázquez, y la Cuerda Floja, dirigido por Itzia Nieves pero este último acabaría por desaparecer.
Pasado un tiempo nacerían dos grupos más, que junto a los anteriores siguen al pie del cañón: el Taller de Danza Mexicana en Barcelona, con Susana García, y Son de México, con Violant Olivares.
Fins i tot ha la difusió ha portat innovació com la Companyia Acromask, que fusiona folklor i dansa mexicana amb acrobàcia. Els últims anys, gràcies cada vegada més a les facilitats, hem pogut gaudir de grans companyies mexicanes de gira a Catalunya com la Compañía Folclórica Sinaloense o el Ballet de Monterrey aquests darrers mesos.
Moltes felicitats a tots en el vostre dia.

No hay comentarios: